Ya son 442 los murales de “Letras y Trazos en la pared” y vamos por más

Ahora suman 442 los murales del programa “Letras y Trazos en la pared” que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado promueve en toda la entidad con el fin de fomentar la lectura y las artes. Así lo aseguró Vicente Martínez Paredes, coordinador de dicho programa, tras la inauguración de dos obras plásticas efímeras en la calle Tiburcio Aguilar del Centro de V. de A. y una más sobre la calle Revolución esquina con José Antonio Torres, en el Centro de la capital, que forman parte del Mes Colimense de la Lectura y el Libro.

En compañía de Miguel Ángel Llerenas Godina, Director de Cultura del municipio de V. de A., en representación del Presidente Municipal, Enrique Rojas; propietarios de las bardas, así como alumnos y docentes de la Escuela Secundaria No. 13 Miguel Virgen Morfín; se inauguraron los murales sobre la calle Tiburcio Aguilar, a unos pasos del jardín villalvarense.

El primero de ellos, elaborado por Joel Alcázar Sánchez y Omar Amílcar Mejía Pérez, inspirados en el fragmento literario de Mijail Lamas que dice: “El sol no ha tocado la calle todavía y el calor ya se desprende del suelo como el aburrimiento”, muestra en tonalidades azules y rojizas una ventana y una cama, en donde el propio ventanal de la casa y un poste de luz forman parte de la creación, pues según comentó Omar: “es una perspectiva que damos para que deje de ser sólo una barda plana, jugamos con las dimensiones y los colores y pues también con la frase”.

De igual forma, a media cuadra se encuentra el mural de Enrique Martínez Martínez y Alejandrina Leyva Palacios, quienes intervienen por primera vez en este programa. En la obra se observa una rana y un niño con una máscara de gato leyendo un libro, bajo el lema de “Al leer vives muchas vidas”, en el que según Enrique: “se refleja un juego de palabras ya que se dice que el gato tiene 7 vidas, pero al leer va a vivir más vidas”.

Durante el acto inaugural, Vicente Martínez, en representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano mencionó que el programa Letras y Trazos en la Pared comenzó hace 5 años como un proyecto para 50 murales, de los cuales sólo se realizarían 35 para Colima y 15 para V. de A., sin embargo, en el primer año se rebasó la meta con más de cien murales y ahora suman 442 en los diez municipios.

Por su parte, el Director de Cultura de V. de A., Miguel Ángel Llerenas, hizo extensivo el interés del alcalde de brindar las facilidades necesarias para seguir fomentando la cultura en su municipio, sobre todo con programas como éste que ofrecen frases literarias y dan un panorama distinto a las calles, además de exhortar al estudiantado a participar, en caso de tener habilidades en las artes plásticas, pues indicó, se seguirán buscando más muros para fortalecer esta propuesta cultural.

Cabe mencionar que el mural 442 corresponde al del artista Sergio López, el cual muestra el rostro de un niño, acompañado de una frase literaria, el cual, se ubica en una pared de lo que fue una casa, sobre la calle Revolución esquina con José Antonio Torres, en la zona Centro de Colima.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES