Xavier Tudela ofreció charla sobre Colima Capital Americana de la Cultura a los alumnos del TEC

  • Publicado el 22 mayo, 2013

En el salón de la paz del Instituto Tecnológico de Colima, cerca de 400 alumnos acudieron a la charla que Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, dictó sobre “Capital Americana de la Cultura 2014”, en compañía del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, y el director de esta institución educativa, Saturnino Castro.

El titular de cultura, Rubén Pérez , explicó que esta charla se realizó con la finalidad de promover este encuentro con las entidades académicas del Estado para explicarles todas las características inherentes a la capitalidad cultural que asumirá Colima en el 2014, “nos parece un proceso tan importante que todos debemos compartir o por lo menos estar enterados y compenetrarnos, saber e integrarnos a este proceso porque es algo histórico, creemos que es un parteaguas, entre lo que hemos sido antes del 2014 y lo que seremos considerados después”.

Dicho esto, cedió la voz al ponente invitado Xavier Tudela quien inició diciendo que Capital Americana de la Cultura es una iniciativa que con el paso del tiempo se ha consolidado de manera significativa y cada vez es más difícil ser capital de la cultura pues los Estados y países quieren ser referente cultural de las Américas. Posteriormente hizo un breve repaso de lo que significa este nombramiento con la finalidad de que les quedará claro a los estudiantes la importancia de esta selección, por la que se trabajará arduamente para el 2014.

Explicó este 21 de mayo cerró la 1era. fase con la campaña de elección y promoción de los Tesoros de Colima, que serán 7 elementos icónicos que mediante la votación de los ciudadanos se elegirán, de los cuales se han mostrado 23 pero se darán a conocer los 42, este miércoles en una rueda de prensa, y a partir de este acto se tendrán 30 días para votar. De los seleccionados, el bureau explicará cuáles son, promocionándolos internacionalmente.

Asimismo destacó “Colima, yo sinceramente por todo lo que he visto desde que llegue aquí, me doy cuenta que tienen enormes cualidades para salir adelante”, gracias a su oferta cultural y el trabajo constante que han hecho en materia de cultura indicó “sé que la respuesta será positiva y ustedes se van a acordar de manera positiva del próximo año, no tengo duda que así será”.

Resaltó además que “Colima fue la mejor candidatura para ser seleccionado como Capital Americana de la Cultura” pues comentó que esta entidad tendrá una gran presencia internacional como nunca la ha tenido a partir del primer día de enero hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que se trabaja arduamente con las propuestas culturales con las que se beneficiará a los colimenses “esta selección va a marcar un antes y un después en la vida de Colima”.

Agregó que éste es un proyecto transversal en el que participarán gobierno, municipio, escuelas, ciudadanos, por lo que pidió a los estudiantes estén muy atentos a las actividades y contribuyan con la selección de los 7 tesoros, los cuales podrán ser votados en la página oficial de Capital Americana de la Cultura.

Expresó que a partir de que se dio a conocer este nombramiento se han recibido propuestas de toda la República, “cerca de 15 Estados que desean ser Capital Americana de la Cultura, o también quieren hacer campaña de sus tesoros, pero es muy difícil que repita dos años seguidos en un mismo país” por lo que comentó que ésta es una gran oportunidad tanto a nivel local como nacional, pues además de fomentar la cultura, se incrementará el turismo en la zona y se obtendrán ganancias que beneficiarán directamente a los colimenses “Colima será protagonista internacional”.

Mencionó además que México está en un proceso clarísimo de transición, por lo que el reforzamiento de la marca va a ser muy importante, pues se tiene n la convicción de que a través de la cultura se realice un cambio en la sociedad.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES