Vivencias y problemáticas, testimonios que presentó “Proyecto Vuelo” en Secundaria de Talentos

  • Publicado el 8 abril, 2016

Cuatro chicos expresaron sus anhelos, miedos, deseos y amores frustrados a través de la obra Proyecto Vuelo, de la compañía Pregoneros Teatro de Aguascalientes, que fue presentada frente a adolescentes de la secundaria estatal No. 12 “Talentos”; esta propuesta es parte de las funciones de la Muestra Regional de Teatro del Centro Occidente organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Cultura.

Proyecto Vuelo es un espectáculo escénico basado en testimonios de los adolescentes y experiencias propias, donde nos muestra que el paso por la secundaria puede ser toda una lucha por sobrevivir. En la dirección está Yadira Torres, y se conforma con los actores Víctor Hugo González Ramírez, Lucía Bayona Caballero, Erzsebét García Quezada y Francisco Javier Zapata Santillán.

Las historias expuestas son vivencias, recuerdos, experiencias y problemáticas de cada uno de los actores en su etapa de adolescencia. Los temas que se tocaron fueron las inseguridades, los miedos, el ejercer violencia, la homosexualidad, la violación y el cambiar tu vida para ser aceptado ante la sociedad.

Los alumnos se vieron emocionados y a la vez identificados al ver las diferentes experiencias y problemáticas que se viven en una de las etapas más complicadas del ser humano, la adolescencia.

Yadira Torres, directora de la obra, dijo que Pregoneros Teatro está destinado para llevar sus obras a comunidades, escuelas, colonias y espacios fuera de un foro o teatro. Aseguró que es importante desarrollar el gusto por esta disciplina artística en los niños y jóvenes. Expresó que durante la obra vio que varios niños se sintieron identificados y apreciaron este trabajo de forma reflexiva. Los jóvenes estuvieron “haciendo expresiones durante la obra, nosotros sabemos en qué momento van a reír, en qué momento van a suspirar, a burlarse de los personajes”, los alumnos fueron un gran público, mencionó, “fueron receptivos, dispuestos a estar aquí y entender lo que veníamos a ofrecerles”.

Este elenco tiene un año trabajando con Proyecto Vuelo, y hasta el momento se han presentado en Nayarit, Ocotlán y en los municipios de Aguascalientes. Yadira Torres se vio agradecida por este tipo de espacios que ofrece la Secretaría de Cultura del Estado de Colima “Me hubiera gustado que hubiese habido algo así cuando yo tenía 12 años, me parece extraordinario que se realice este impulso y se motive a las personas para adentrarse en el teatro” puntualizó.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES