“Viva la vida”, de Frida Kahlo, candidata a “Pintura Universal en México”

 “Viva la vida”, una de las últimas obras que pintó Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907- Coyoacán, 13 de julio de 1954), ha sido nominada hoy a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014. La aportación ha sido realizada por el Museo Frida Kahlo, ubicado en el Centro de Coyoacán, una de las 16 delegaciones del Distrito Federal, conocido como “Casa Azul” y que fue su hogar.

 

“Viva la vida”, es una de las obras más reconocidas de Frida Kahlo. Esta pintura, en Óleo / masonite de 52 x 72 cm, de acuerdo con los libros que hablan sobre esta pintora surrealista, es la última que llevó a cabo en su vida ya que sólo hasta los ocho días antes de su muerte añadió la inscripción “Viva la Vida – Coyoacán 1954 – México”. La obra está ubicada en el Museo Frida Kahlo.

 

Hasta hoy han sido nominadas a “Pintura Universal en México” un total de 72 obras pictóricas o murales, ubicadas en 26 entidades federales del país.

 

El día 10 de noviembre se iniciará el periodo de votación, a través de Internet, para que todos los ciudadanos mexicanos puedan elegir, de entre las candidaturas presentadas, las “10 pinturas universales en México”, campaña que se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela. Se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014 y tiene tres objetivos:

 

1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.

 

El día 14 de diciembre finalizará el período de votación. Las 10 candidaturas más votadas se convertirán en “10 pinturas universales en México”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES