Vida y obra de Leonora Carrington en la voz de Carlos Ramírez y Mario Rendón

  • Publicado el 9 mayo, 2016

El Secretario de Cultura y escritor, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, hablará sobre las vanguardias estéticas, mientras que el escultor Mario Rendón Lozano, abordará la relación entre Leonora Carrington y la escultura, durante las conferencias magistrales que dictarán este jueves 12 de mayo en punto de las 8:00 de la noche en Patio Central del Museo Regional de Historia.

Ahí, relatarán la vida y obra artística de esta reconocida pintora y escultora inglesa, dando a conocer información y sucesos interesantes al público asistente. La charla forma parte de las actividades de la exposición Las posibilidades de los sueños de Leonora Carrington, que organiza la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad de Colima.

Las temáticas que serán expuestas en esta conferencia abarcarán la vida artística de Leonora Carrington, como también del movimiento surrealista dentro de la plástica internacional, la llegada de Carrington a México y su relación con los pintores mexicanos, de igual manera, su arribo al ámbito de la escultura, ya que ella tiene origen como pintora, sin embargo llega a un punto donde utiliza la escultura como una forma más de expresión.

Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, escritor, poeta y ensayista estudió la Licenciatura en Letras y Periodismo, en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima; la Maestría en Letras Mexicanas en la UNAM y el Doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Actualmente es Secretario de Cultura de Gobierno del Estado de Colima, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece al Seminario de Cultura Mexicana. Fue director de la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C. y director de la estación radiofónica Universo F.M. en la misma casa de estudios.

En el entorno de la literatura cuenta con varias publicaciones y merecidos premios, tales como “Full zone” y “Mexican Drugs” esta última con el IX Premio Internacional de Ensayo Caja Madrid (2011) y “Los contradioses” con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2014.

Por su parte, Mario Rendón Lozano es escultor, desde hace unos años radica en el estado de Colima y actualmente se desempeña como coordinador en la Escuela de Artes Visuales de El Cóbano, adscrita al Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su obra se ha extendido por diferentes partes de la República Mexicana, destaca la solución escultórica del relieve del Escudo Nacional del Palacio Legislativo, en la ciudad de México; el Monumento al Boxeador ubicado en Paseo de la Reforma; Dualidad, una talla directa en la ciudad de Oaxaca; Monumento a Monzón, en Santa Fe, Argentina; en el municipio de Manzanillo, Las Hadas, y el Búho en la Facultad de derecho de la Universidad de Colima.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES