Verónica Zamora participó en XII Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”

La poeta Verónica Zamora Barrios participó en el XII Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” que se realizó del 15 al 19 de febrero en Villahermosa, Tabasco. Una fiesta de las letras en donde la escritora colimense dio lectura a su poemario “Alexandrías” (2015), el cual forma parte de la colección literaria “Parota de sal” editada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Conaculta (hoy Secretaría de Cultura Federal) y Puertabierta Editores.

Durante su estancia en Tabasco, Verónica Zamora estableció un diálogo con poetas mexicanos, así como de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, España y Venezuela, quienes sumaron un total de 32 invitados especiales en este encuentro que incluyó  mesas de lectura, ponencias, talleres y presentaciones de libros.

En entrevista, Zamora Barrios dijo que fue por medio de los contactos del Secretario de Cultura de Colima y también poeta, Carlos Ramírez Vuelvas, que se dio esta invitación a la escritora colimense por parte del Instituto de Cultura de Tabasco, dependencia que se hizo cargo de su viaje a la ciudad tabasqueña.

“Me traje una cantidad enorme de la poesía a través de autores españoles, chilenos, colombianos… es un cúmulo de cosas de una visión sobre la poesía que cada uno escribe, el cómo nos reconocemos entre nosotros los poetas, el cómo hay estados en los que se honra a sus poetas”. Sobre este último punto, comentó que Carlos Pellicer es una personalidad muy respetada en el ámbito literario del estado que lo vio nacer, pues la gente respeta su legado y está sensibilizada a la poesía.

Explicó que durante su participación compartió su obra a lado del peruano Roger Santiváñez y el español José Ramón Ripoll, en la Universidad Tecnológica del Usumacinta del municipio Emiliano Zapata y en un colegio de bachilleres, en Cunduacán. “Eran recorridos largos, pero valió la pena porque los poetas entramos en contacto directo con la gente, con lo jóvenes, con la población y es gente muy amable, es gente muy sensibilizada hacia la figura del poeta”.

El XII Encuentro Iberoamericano de Poetas “Carlos Pellicer Cámara” contempló además la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer por Obra Publicada a la poeta, ensayista y traductora, Tedi López Mills, autora del libro “Amigo del perro cojo”; la presentación de la antología de Abigael Bohórquez, hecha por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco del homenaje por el 80 aniversario de su nacimiento y la conferencia magistral del escritor Adolfo Castañón con el tema de “La poesía íntegra de Gonzalo Rojas”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES