Una gestión en Cultura…

Inicié como Secretario de Cultura en la segunda mitad del gobierno de Silverio Cavazos Ceballos y fui ratificado en esa gran responsabilidad por Mario Anguiano Moreno, el actual gobernador . Uno de mis orgullos como funcionario público es que mi gestión fue aprobada con buenos y generosos comentarios por todos los grupos partidistas con representación en el H. Congreso del Estado en la única ocasión en que fui citado a comparecer.

Algunos aspectos interesantes de mi gestión como Secretario de Cultura son los siguientes:

Creación de infraestructura cultural nueva, como se acredita con los centros culturales “Daniel Cosío Villegas” y “Balbino Dávalos” en la zona oriente de la ciudad de Colima, la Casa de la Cultura de Armería, el Museo de Ciencia y Tecnología “Xoloitzcuintle” y el Centro Cultural “Salagua”. Aquí también debo mencionar la reciente construcción del anexo para talleres del Museo de Ciencia, la construcción del Estudio Didáctico Infantil de Radio y Televisión en el Parque de La Piedra Lisa y la construcción de la Galería en el Edificio Central de Casa de la Cultura.

Inversiones para rehabilitar la infraestructura cultural de la entidad, como se demuestra en los casos de la rehabilitación de teatros al aire libre, la ampliación de la Biblioteca Central “Rafaela Suárez”, así como la construcción de la Sala Audiovisual “Alberto Isaac” y del anexo para población con discapacidad en el Edificio de Talleres de Casa de la Cultura de Colima. Es reciente, además, la habilitación de una nueva sala audiovisual en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”.

Pleno aprovechamiento de los espacios culturales, de lo cual es un ejemplo la intensa actividad que registra el Teatro Hidalgo.

Fortalecimiento de festivales tradicionales, como el “Alfonso Michel” y el de los talleres “Alejandro Rangel Hidalgo” de Casa de la Cultura.

Creación de nuevos festivales, como el “Guadalupe López León” (dedicado a la difusión artística municipal) y el de Música Antigua. Aquí debemos mencionar el esfuerzo para crear una Feria del Libro, anual, dedicada a publicaciones infantiles y juveniles.

Fortalecimiento progresivo de los fondos mixtos culturales, como lo son el Estatal para la Cultura y las Artes, el Infantil, el Juvenil, el de Públicos Específicos y el de Cultura Popular.

Creación de nuevos programas, como los que atienden, de forma periódica, a las comunidades menores a 500 habitantes y el trabajo cotidiano de rescate y difusión de las leyendas tradicionales.

El sólido impulso al fomento a la lectura, que se ha convertido en muchos aspectos en un modelo exitoso y digno de ser reproducido en otras entidades, a juicio de las autoridades culturales del país. El modelo permitió el diseño y ejecución de programas como el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, celebrado cada mes de abril, con sus cientos de actividades innovadoras en la materia y los miles de libros obsequiados año con año. Durante el año 2011 se obsequiaron, en un esfuerzo extraordinario protagonizado por el personal de la Secretaría de Cultura, 101,740 libros casa por casa, cubriendo todos los municipios del estado.

El aliento a la expresión artística en los espacios públicos, que se manifiesta en los cientos y cientos de actividades artìsticas al aire libre, sin olvidar mencionar un programa llamado “Letras y Trazos en la Pared”, un esfuerzo por impulsar la creatividad artìstica de los jóvenes colimenses y la colocación de frases literarias con fines de divulgación cultural. A la fecha ya superamos los 400 murales en la entidad.

La filosofía de accesibilidad a la cultura, que nos motivó a la adquisición de un escenario móvil con el que recorremos barrios, colonias y comunidades, llevando espectáculos artísticos de calidad. Dentro de esta filosofía se inscribe el propósito porque nuestras actividades sean, de forma mayoritaria, gratuitas, lo que hemos complido a plenitud.

La creación de nuevos motivos de disfrute estético, como la remodelación del monumento a Juárez, el Mural de Casa de la Cultura, obra del maestro Díaz de Cosío, el mural dedicado a Hidalgo en la Plaza del Libertador o la instalación de nuevas esculturas en espacios públicos, como el Chac Mol Rojo, de Xerxez Díaz.

La apertura de nuevos museos y espacios de exposiciones, como el Museo dedicado a la maestra Griselda Álvarez, el propio Museo de Ciencia y Tecnología “Xoloizcuintle” y la nueva galería en el Edificio Central de Casa de la Cultura y la Sala Audiovisual, sin olvidar la atención permanente a los ya existentes, como ocurrió con la remodelación de los museos de las Culturas de Occidente “María Ahumada de Gómez” y el de la Sal, en Cuyutlán, y con la reciente construcción de la Sala Audiovisual en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”.

La creación de nuevas instituciones culturales, como el Centro Cultural Adolfo Mexiac y los esfuerzos actuales por construir un moderno Parque Cultural y Recreativo en el municipio de Comala.

Creo que mi trabajo y el de mis colaboradores, todos ellos estupendos funcionarios públicos, permitió una nueva visión de la sociedad colimense en torno al arte y la cultura.

Pero lo más importante no es lo que se hizo, sino lo se hará, pues tenemos un gran entusiasmo por emprender nuevos proyectos en beneficio de nuestra entidad.

Seguiremos trabajando con emoción y dedicación por alcanzar un lugar relevante en la historia cultural del estado.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marîa Luisa Ramìrez
Marîa Luisa Ramìrez
7 años hace

Felicidades x esta trayectoria tan exitosa

Alejandrina Arias Martinez

Es usted un hombre visionario, el único que a lo largo de muchos años ha impulsado la cultura en nuestro Estado con verdadera pasión, por algo lo han ratificado en dos Administraciones, hay mucho que aprender de personas como Usted, su tenacidad, el involucrarse con su equipo de trabajo, la humildad de corazón y la grandeza de sus palabras, excelente su trabajo.

Alejandrina Arias Martinez

Es usted un hombre visionario, el único que a lo largo de muchos años ha impulsado la cultura en nuestro Estado con verdadera pasión, por algo lo han ratificado en dos Administraciones, hay mucho que aprender de personas como Usted, su tenacidad, el involucrarse con su equipo de trabajo, la humildad de corazón y la grandeza de sus palabras, excelente su trabajo.

Maria Dolores Rangel
Maria Dolores Rangel
8 años hace

horizontalidad total; la mejor manera de lograr las cosas… Wendy

Maria Dolores Rangel
8 años hace

horizontalidad total; la mejor manera de lograr las cosas… Wendy

agustin marquez
agustin marquez
9 años hace

estoy llevando a cabo la realización de un proyecto de de interés mixto cultural es la realización del certamen reina fiestas patrias cuauhtemoc 2012 de la cabecera municipal del municipio de cuauhtemoc y estoy en busca de apoyos para el fortalecimiento de calidad me gustaría saber si hay formas de apoyos que pueda gestionar y solicitar para que este evento se realice mejor de lo que se espera el tema que encabezo es FRIDA KAHLO EN CUAUHTEMOC que mostrara gran parte de la vida de la gran pintora símbolo de la mujer mexicana que se orienta a un certamen de… Ver más »

Laura López
Laura López
9 años hace

me encanta su forma de trabajar, espero por el bien de todos los que nos interesamos en las propuestas culturales, que sigan aprovechando los maravillosos espacios para producir arte, y, espero también se abran más cursos como el pasado de museografía, fue muy enriquecedor. gracias
Laura López

Elizabeth Aparicio Díaz
Elizabeth Aparicio Díaz
9 años hace

Hola que tal, me encuentro realizando un trabajo sobre la Cultura en Colima, soy estudiante de la Universidad de Guanajuato de la Carrera Cultura y Arte; y me interesaría hablar con usted sobre las políticas culturales en su estado, el método de administración que se realiza en la Secretaria de Cultura, así como abordar alguno de los ejes culturales, como el patrimonio y diversidad cultural, promoción cultural, industrias culturales, etc.
Ojalá se me facilitara ponerme en contacto con usted o con alguien que me pudiera ayudar.

Mil gracias.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES