Últimos días de Mexiac en el Museo de Arte Contemporáneo

A sólo unos cuantos días de terminar su estancia en Colima, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” ubicado sobre la calle Degollado s/n, a un costado del Parque Regional, te invita a disfrutar una muestra única; se trata de “Adolfo Mexiac. Homenaje Nacional”, una retrospectiva en la que se reconoce la trayectoria, trascendencia y obra dedicada a la estampación, del maestro Adolfo Mexiac.

Esta selección de obras estará expuesta hasta el 27 de mayo. La entrada es gratuita y los horarios de atención al público son de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Cabe destacar que luego de su permanencia en Colima, la exhibición continuará su itinerancia por otros Estados del país.

Durante el recorrido, el visitante deleitará sus pupilas con piezas del Archivo Mexiac, divididos en tres puntos esenciales: la maestría en el manejo de la técnica; su aportación como historiador gráfico en la herencia cultural del país y su culminación creadora a partir del comienzo del último siglo.

Muestra de lo anterior es la obra creada en 1961, titulada Despertar, de la que se aprecia desde la conceptualización como boceto a color, la concreción a través de la matriz tallada en madera, hasta la culminación, que es la estampa en el papel. Justo es el reconocimiento nacional e internacional otorgado a la obra titulada Libertad de Expresión, que recorrió el mundo como estandarte en los movimientos sociales de los años 60, creada en 1954 en el Estado de Chiapas y que retrata la voz acallada de un hombre fiero.

Pero también lo es el reconocimiento a las piezas clave que dan recuento de los sucesos políticos y sociales de los que Adolfo Mexiac fue partícipe. Es por ello que una parte importante de esta muestra reúne piezas que abordan temas como el reconocimiento a los derechos de los trabajadores, la exigencia de los derechos de los indígenas, la denuncia del suceso político-estudiantil de 1968, la guerra de Vietnam, hasta retratar el resultado de una sociedad y su urbanización (Ciudad de México, Colima, Morelia) a través de piezas que enaltecen no sólo la riqueza plástica y técnica de su producción, sino que confirman la virtud historiográfica de la misma.

En un último espacio se muestra una selección de obras posteriores al año 2000, entre las que destaca una serie de diablos, en las que el personaje principal, un diablo sonriente y divertido, hace las veces de autoretrato.

Adolfo Mexiac es miembro del Taller de la Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana. Entre los diversos reconocimientos que ha obtenido se encuentran el Premio de la Casa de las Américas en Cuba, 1964. Su obra ha sido expuesta en diversos países: Chile, Bélgica, Tokio, Florencia e Italia, entre otros. Es considerado bastión fundamental de la gráfica en México. En 1997, ingresó como académico de número en gráfica, en la Academia de Artes en México.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES