Tuvimos representación de la guelaguezta con grupo del Istmo de Tehuantepec, en Dominguiarte

  • Publicado el 28 octubre, 2013

El Grupo Oriundo del Istmo de Tehuantepec, hizo una representación de la Guelaguetza de la Región del Istmo de Tehuantepec, para el numeroso público que se reunió en el Teatro al aire libre Silverio Palacios, ubicado en el Parque Regional. Evento que realizó de manera gratuita la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado dentro de su programa Dominguiarte.

Las bailarinas de Oriundos del Istmo de Tehuantepec lucieron sus trajes típicos oaxaqueños, largas faldas coloridas, aretes brillantes y hermosas flores como tocado en el cabello. Entraron en el escenario como desfile, representando a toda la comunidad de algún pueblo de Oaxaca.

¡Viva el Istmo de Tehuantepec! ¡Viva Colima!, gritaron mientras iniciaron el baile al ritmo de la tradicional música de banda. En el festejo que representaron, se vieron alegres jovencitas, una pareja de novios recién casados vestidos de blanco, los papás de los novios, y los invitados a la fiesta, que danzaron varios rítmicos sones para celebrar el acontecimiento.

La agrupación bailó los sones: “Sandunga”, “Tehuano”, “La Polca”, entre otros. Además uno de los integrantes del grupo interpretó la canción “El Feo”.

Al evento acudióel Secretario de la SEDESCOL, Rigoberto Salazar Velasco y el Delegado de la CDI, Francisco Santos Salas, quienes expresaron el honor de tener en Colima a esta agrupación que representa la cultura de las regiones de Oaxaca, ya que con estas actividades se impulsan nuestros orígenes y se fomentan las culturas propias de México.
Bernardina Hidalgo, directora del grupo Oriundos del Istmo de Tehuantepec, expresó su agrado por estar en Colima, y ofrecer una muestra de la cultura que representan, de una de las ocho regiones de La Guelaguetza del Estado de Oaxaca y las tradiciones istmeñas.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Rosi Maris Feliz Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Rosi Maris Feliz
Visitante

me gustaría informaran con anticipación de los eventos

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES