Bajo la dirección de Miguel Loyola se presentó el grupo de Querétaro, El Centauro Mecánico, con la obra “Ulises y las Flores del Sol”, que tuvo como sede el Teatro Hidalgo, dentro de la Muestra Regional Centro Occidente Teatro Hecho por Niñas y Niños, que se lleva a cabo del 20 al 25 de enero de manera gratuita, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta por medio de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.
En esta obra se relata la historia de Odisea, una niña que pierde a su madre durante una gran guerra, por lo que decide buscarla. En su camino se encuentra con un viejo adivino que le indica que debe encontrar las flores del sol en una región de México que llaman la Huasteca, tiempo durante el cual tiene encuentros con fantasmas que le piden favores y que le dicen cómo fueron sus muertes, historias y sucesos que le ayudan a comprender que su madre murió pero que siempre la estará cuidando.
En esta creación colectiva participan más de 7 niños y niñas, entre ellos Aleida Zavala, Diana Limones, Emanuel Chávez, Litzy Suárez, Jocelyn Ávila, Vianney Rubio, Priscilla Luna, con personajes como Odisea, Tiresias, María, Juan Manuel, Aurora, Gallina Negra y que además forman parte del coro.
Dicha obra hace referencia a los valores familiares, a la solidaridad y de paso aborda algunos detalles que dejan ver las tradiciones de México como el huapango, entre otras cosas. Además permitió que los asistentes pudieran disfrutar con dos ángulos la obra, pues se permitió el acceso de niños al escenario, viendo la historia desde la perspectiva de un teatro de cámara e interactuando con los actores de manera más cercana y otros más la vieron de la manera tradicional con la vista desde los palcos.
Es de destacar que esta puesta en escena fue presenciada por más de 300 niños, integrantes de las compañías teatrales de los Estados visitantes y de las escuelas primarias Miguel Álvarez García, Escuela Estatal Miguel Hidalgo y Secundaria Técnica 23.
Una vez más felicidades por este trabajo, en verdad es una propuesta muy linda y bien lograda. Magníficas fotos, me encantó la del niño saliendo del teatro, feliz de vivir esta experiencia escénica. Saludos.
Una vez más felicidades por este trabajo, en verdad es una propuesta muy linda y bien lograda. Magníficas fotos, me encantó la del niño saliendo del teatro, feliz de vivir esta experiencia escénica. Saludos.
Gran forma de abordar temas como la ausencia física de los seres queridos…