Tuvimos más de mil espectadores beneficiados con las proyecciones del FICUNAM

La segunda emisión en Colima del Festival Internacional de Cine de la UNAM benefició a más de un mil espectadores que durante 10 días acudieron a disfrutar de 12 películas de los países de México, España, Canadá, Alemania, Uruguay, Argentina, Francia, Nepal, Estados Unidos y Estonia, en la explanada de Casa de la Cultura de Colima, de manera gratuita, bajo la coordinación del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y la UNAM. El festival concluyó con la proyección de la película “Un conjuro para alejar la oscuridad” dirigida por Ben Rivers y Ben Russell.

 

A la clausura acudió el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano quien indicó que el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) fue un gran esfuerzo: “sosotros  estamos muy contentos tratando de promover actividades para todo tipo de público”. Comentó que en las tareas de promoción cultural hay actividades para públicos masivos, otras para público más reducido y para público especializado “pero todas las actividades se deben de comprender y abarcar, se deben explorar, porque verdaderamente la sociedad tiene esa variedad de gusto, desde el gusto masivo al más selecto y en lo  cultural todo es importante”.

 

Resaltó que este Festival Internacional no estaba destinado a un público masivo, “porque tiene ciertas características, que lo dotan de más exigencia al espectador y es necesario trasmitirlo y aceptarlo y que hayamos tenido una afluencia constante es muy bueno, yo les estoy verdaderamente agradecido a ustedes”.

 

Agregó: “espero que sigan viniendo y acudiendo a este tipo de proyecciones nosotros seguiremos esforzándonos para generar alternativas para ustedes” y recordó que en materia audiovisual la Secretaría de Cultura ofrece varias alternativas, “tenemos este festival de cine, ya lanzamos la convocatoria de Colima en Corto, que esperamos tener una excelente respuesta, tenemos el Festival Colima de Cine que traerá películas importantes de estreno gratuitamente toda la sociedad, lanzamos una convocatoria de video documental para jóvenes con el Estudio Interactivo de Radio y Televisión Comunicarte, y me parece que estamos trabajando muy duro en esta materia en especial” por lo que felicitó a los coordinadores del festival Manuel Roberto García Salazar reconocido cineasta y Víctor Uribe Clarín, Coordinador Editorial de la Secretaría de Cultura.

 

Por su parte, Manuel Roberto, uno de los coordinadores de este festival externó que el FICUNAM inició desde hace 4 años “y en Colima éste es el segundo año que lo ofrecemos, un festival que promueve películas de cine de autor, cine experimental, documental, óperas primas y retrospectivas de cineastas reconocidos”; indicó que en esta segunda emisión se contó con excelente respuesta, por lo que es seguro que se cuente con una tercera emisión “ya mostramos la disposición con los organizadores para que en cuanto se cuente con el material podamos hacer la preselección de películas  a proyectar en el 2015” concluyó.

 

Este festival concluyó con la película “Un conjuro para alejar la oscuridad”, una coproducción de Francia y Estonia del 2013 dirigida por Ben Rivers y Ben Russell, la cual muestra bellos paisajes naturales salidos de los sueños y hace alusión al espíritu y a la actitud del hombre por compenetrarse con la naturaleza y lo sublime. La fotografía de esta película muestra tanto el día como la noche con sus sonidos representativos a través de una cámara de 16 milímetros de estos reconocidos artistas y directores.

 

Es de destacar que durante estos diez días se proyectaron además “El Palacio”, “Tiempo Aire”, “Fragmentos de la vida de un hombre feliz”, “El resto del mundo”, “Que tu alegría perdure”, “Imágenes de la cárcel”, “Obreros que salen de la fábrica”, “Costa da Morte”, “El lugar del hijo”, “Los favoritos de la Luna” y “Manakamana”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES