Tuvimos 5 mil beneficiados con las actividades del 1º. Festival Jesús Alcaraz, en Coquimatlán

  • Publicado el 21 diciembre, 2013

Más de 5 mil personas se beneficiaron con las 11 actividades artísticas que ofreció el “1er. Festival Cultural Jesús Alcaraz Rodríguez” que se llevó a cabo del 13 al 19 de diciembre en Coquimatlán, en donde se reunieron 442 artistas como un reconocimiento al creador del Vals Sentimiento, eventos que se realizaron de manera gratuita en el Jardín Principal del municipio, gracias al esfuerzo del Consejo Ciudadano del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, con apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y el H. Ayuntamiento de Coquimatlán.

Dicho festival que se realizó de manera exitosa concluyó con un Ensamble Estatal de Mariachis que entonó tres piezas: El relámpago, El camino real y cerraron con el Vals Sentimiento. Previamente este ensamble conformado por el Mariachi Tradicional Colimense dirigido por Humberto Gaspar Osorio; Cuerda y Son, de Francisco Leal; Cocoteros a cargo de Artemio Cortés; Mariachi Cañero bajo la dirección de Francisco Leal; Sol de Oro encabezado por Isaac Larios; Voces de mi Tierra bajo la batuta de Daniel del Toro Castañeda; Mariachi Juvenil Santa Cecilia bajo la dirección de Isaac Larios; Real de Colima dirigido por Jorge Salazar y el de la Universidad de Colima a cargo de Jesús Larios Santana, interpretaron de manera individual canciones como El chigüilinero, El distinguido, El colimote, El cihualteco, Las olas, El tren, El caporal de Chihuahua, Popurrí de Veracruz, Popurrí de los Ángeles Negros, Amores de cuatro paredes, El toro lucero, Alborada; entre otras que fueron del gusto del público.

Es de destacar que este festival reunió a lo largo de estos 7 días diversas agrupaciones como el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en el CXV Aniversario del Natalicio del homenajeado, un Ensamble de Bandas Sinfónicas, la participación del Ballet Folklórico de Coquimatlán, al grupo Cantares y el Ensamble Cantarte, además de eventos como la inauguración de la exposición “Dibuja el vals Sentimiento”, la proyección del video documental Jesús Álcaraz y de la película El Sargento Pérez, el arranque del mural “Coquimatlán, un símbolo de identidad” de César Meraz y una conferencia con Rogelio Álvarez Meneses,

“Este festival nació para quedarse, pero sólo se puede quedar con la voluntad de ustedes” así lo indicó César Cárdenas, director de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura y uno de los promotores de este evento, quien comentó además que éste es el resultado del trabajo de mucha gente “y creo que ustedes se merecen más, tuvimos 442 artistas haciendo posible esta gran fiesta, no sé qué vamos a hacer para el año próximo, porque si con este empezamos en un buen nivel, el próximo festival tendrá que superarse”. Es de destacar que los coquimatlenses recibirán además un mil reproducciones de la película el Sargento Pérez de manera gratuita en la que se aprecia el Coquimatlán de los años 40´s y la participación de gente del pueblo como extras.
De igual forma, la señora Rosalba Cárdenas, sobrina del homenajeado Jesús Alcaraz indicó: “agradezco que estén presentes y al personal que hizo posible este evento, estoy infinitamente agradecida con el Gobierno del Estado de Colima y con la Secretaría de Cultura, sin su apoyo esto no sería posible”.

Salvador Álvarez, Coordinador del Consejo Municipal de Cultura, comentó sobre este festival: “ésta fue una noche de agasajo, en que nos han deleitado con la tradición mariachesca, con canciones de norte a sur y quiero decirles que con este homenaje hacemos patente este reconocimiento a este gran artista, un festival que logró conjuntar voluntades, y decirles que debido a la respuesta de ustedes ya se está planeando la 2º emisión y faltan 258 días para estar reunidos otras vez en el 2do. Festival Jesús Alcaraz”.

Por su parte el director de Cultura, Lucas Ortega, acompañado por las regidoras Adelina Chávez y Leonor Alcaraz comentó: “agradecer a todos los artistas que participaron, al público que noche a noche estuvo aquí, ustedes son la motivación para seguir trabajando y traer más eventos de danza, música, gracias por acompañarnos”.
Es de destacar que dicho festival fue posible gracias a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal de Coquimatlán.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES