Trabajamos en Modelo de Intervención Cultural y Social en colonias marginadas de Colima

  • Publicado el 28 enero, 2016

Colima es el primer estado del país donde se aplica el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, puesto en marcha a finales del año pasado por el Gobierno Federal a través de las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Esta iniciativa que se replicará próximamente a nivel nacional, tiene como objetivo erradicar la violencia y la delincuencia, con el rescate y aprovechamiento de los espacios públicos.

Es así como, por medio del arte y la cultura, la Secretaría de Cultura en cumplimiento al llamado hecho por el Gobierno del Estado de Colima para colaborar con las instancias federales, trabaja en un modelo que fortalezca la convivencia familiar y social, acción que implementa de la mano con el H. Ayuntamiento capitalino y la Universidad de Colima, así como otras instancias de gobierno.

El programa que opera en pro de la reconstrucción del tejido social, arrancó en las colonias El Tívoli, Quinta El Tívoli y dos colonias del Infonavit, con la asesoría y apoyo del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte). Luego de un diagnóstico de necesidades realizado con los propios habitantes de esas colonias, el ConArte capacitó a más de 50 funcionarios públicos, así como a promotores y gestores culturales, del Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Colima, con el taller “Estrategias para la convivencia en la diversidad con enfoque de género y diálogo intergeneracional” que se llevó a cabo del 21 al 25 de enero con la instrucción de la directora del consorcio, Lucina Jiménez y un equipo de profesionales en  la materia.

Como resultado de ese taller, se sostuvo un acercamiento con vecinos de la colonia El Tívoli, en una práctica realizada en el Jardín Principal, mismo que está siendo intervenido para su mejoramiento. Ahí, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad interactuaron en distintos talleres y actividades por medio de la tradición oral, la música y otras disciplinas con las que además de pasar un momento recreativo, manifestaron sus inquietudes para hacer de su colonia un lugar más seguro y de sana convivencia. El programa de eventos que se ofrecerá en estas colonias aún se está consolidando.

Al respecto, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que este programa encaja con la política cultural que implementa desde su llegada a la Secretaría de Cultura de Colima, es decir, una Cultura por la Paz que logre incorporarse a la agenda social en la entidad.

Por su parte, la directora general de ConArte, Lucina Jiménez, dijo que esta iniciativa de modelo pretende desarrollar capacidades locales para que los gestores, los promotores, funcionarios y todas aquellas personas que intervienen en la gestión y en la orientación de la vida cultural, puedan tener un enfoque territorial y de género, que privilegie el diálogo entre las distintas generaciones.

Señaló que la cultura forma parte indispensable del desarrollo urbano, por lo que la recuperación del espacio público requiere de una orientación cultural y una participación ciudadana para fomentar dicho diálogo.

“No es la cultura por sí misma, ni para sí misma, sino la cultura como un componente fundamental de la vida humana y como una condición sin la cual este país no va a poder resolver los problemas de violencia, exclusión, racismo, o de inequidad de género que tenemos hoy en día, si nosotros no incidimos en la subjetividad propia y de las personas, no vamos a poder cambiar esos paradigmas, porque no son suficientes las campañas publicitarias”, puntualizó.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES