“Tihare” Se presentó en Alcaraces dentro del Festival Guadalupe López León

  • Publicado el 27 febrero, 2013

En el marco del Festival de Cultura Municipal “Guadalupe López León” de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, se presentó el ballet “Tihare” en la comunidad de Alcaraces, Cuauhtémoc. Al evento asistió el homenajeado Guadalupe López León, el profesor Ramón Navarro, Director de Vinculación con los Municipios de la S.C., en compañía de algunas autoridades de Cuauhtémoc.

El ballet Ori Tahiti “Tihare” de Casa de la Cultura de Armería, dirigido por la maestra Lilian Biddy Romero Pérez, presentó diferentes coreografías: Ori Rau que es baile moderno y Ori Tahiti, el baile tradicional de las islas polinesias.

Las jóvenes Valentina Jiménez, Salma Villaseñor y Sandra Acevedes, junto con la maestra Lilian Romero, bailaron al ritmo de las percusiones la Aparima “Fakarava”, la Ahuroa “Tagata huru huru”, la Aparima “Kahipa”, entre otras canciones que hablan sobre el amor, el desamor, los paisajes naturales y la migración en las islas polinesias.
Al final de la intervención del ballet, López León expresó su agradecimiento a las personas asistentes. Recordó que en su paso por la Secretaría de Cultura le gustaba hacer trabajo para las comunidades. En Cuauhtémoc rescataron una escuela donde ahora es la Casa de la Cultura de este municipio, este edificio tiene gran importancia porque “dicen que en el paso de Obregón hacia Colima, desde el balcón de ese edificio saludó a las personas”.
También compartió su satisfacción por haber impulsado la creación del Museo Comunitario el Arroz en Buenavista, el Museo de la Caña y el Azúcar en Quesería, y una pastorela en San Joaquín.
El comisario de Alcaraces, Cristian Japiur Luevano, entregó un reconocimiento de parte de todos los habitantes de esta comunidad a Guadalupe López León.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES