Tendremos Bandas de viento y Cuadrillas de Danza Tradicional en la Feria

  • Publicado el 26 octubre, 2012

Doce bandas de viento y cuadrillas de danza tradicional del Estado de Colima se presentarán este sábado a las 7:00 de la tarde en el Encuentro Estatal de Cuadrillas de Danzantes y Bandas de Música Tradicionales, en el escenario móvil de la Secretaría de Cultura, con el arranque de las actividades de la Feria de Todos los Santos Colima 2012.

Dicha actividad también se enmarca dentro del Mes Colimense de la Lectura y el Libro que por única ocasión se realizará en la feria con actividades artísticas y literarias gratuitas.

Estos grupos apoyados por el PACMYC en el 2011, ya sea en la compra de instrumentos o pago de instructor, se reúnen en esta ocasión para intercambiar conocimientos y experiencias y mostrar avances de su trabajo realizado durante el año.

Así pues se contará con la participación de las cuadrillas de Danza Apache de Coalatilla, dirigida por Ángel Betancourt; la Danza de Media Conquista, que dirige Joaquín Cervantes Medina; la Danza Guadalupana, de Rogelio Díaz Carrillo; Danza India de Cofradía de Morelos, de Gabriela Cárdenas Puente, Danza de los Negritos, de Suchitlán, a cargo de Guadalupe Candelario y la Danza India de Santa Cecilia, de Nuevo Caxitlán, bajo la batuta de Reynalda Martínez. Es de destacar que dichas danzas poseen música y coreografías propias y son consideradas de gran riqueza y tradición cultural, en las cuales lucirán tocados o penachos y vistosos trajes adornados con espejos y plumas de picho y carricillo, además de su chaleco con diversas figuras religiosas moldeadas con lentejuela.

Por otro lado, se disfrutará de un ambiente de fiesta al ritmo del tamborazo, la tuba, así como otros instrumentos de viento, metal y percusiones, en el encuentro de bandas, con la participación de “La Cerreña” de Cerro de Ortega, a cargo de Julio César Villaseñor; “La Otateña” de Veladero de los Otates dirigida por Adán Real Varón; Banda “San Miguel de Pueblo Nuevo” de Julio César Vázquez; Banda “Palma Real” de Pueblo Juárez de José Eduardo Ramos Méndez; Banda juvenil “Costa Caliente” de Madrid, que dirige Elena Sánchez Naranjo y la Banda de El Diezmo, cuyo representante es Vicente Águila.

Dichas agrupaciones colimenses tienen como objetivo de difundir una de las tradiciones de mayor arraigo de la entidad, amenizando fiestas patronales y religiosas de sus colonias, ferias, fiestas familiares con las que preservan la música tradicional de antaño.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES