Te invitamos a bailar de norte a sur con el Ballet Folklórico Tzome

  • Publicado el 22 agosto, 2014

En el marco del Festival de Arte y Creación PEDCA 2014, el Ballet Folklórico Tzome del director Salvador Dávila Esquivel presentará el programa “Bailando de Norte a Sur”, con estampas de seis diferentes estados del país, haciendo precisamente un pequeño recorrido a lo largo de México, presentación que tendrá lugar en el Teatro Hidalgo, este viernes 22 de agosto a las 8:30 de la noche.

Tzome fue fundado en 1980 por su actual director, el grupo ha representado el nombre de nuestro estado por diferentes entidades de la República, como Querétaro, Jalisco, Puebla, Guerrero, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, entre otros. De igual manera ha ganado diversos premios y reconocimientos a lo largo de 34 años de trayectoria.

Desde sus inicios, este grupo ha estado preocupado por el rescate, la difusión y conservación de las tradiciones y costumbres, principalmente del estado de Colima, por ende, dentro de sus programas incluyen danzas que ya no se realizan a lo largo de las diferentes comunidades de nuestra entidad.

En esta ocasión, el programa que presentan, “Bailando de Norte a Sur”, es dirigido por Francisco Javier Santiago García, maestro de danza de la compañía y ganador con estas coreografías, de la beca FECA que otorga la Secretaría de Cultura del Estado.

Las estampas que podrán observarse esa noche serán de los estados de Colima, con “El son de la iguana”, “Las comaltecas” y “Llano grande”; Oaxaca con “El son del Perro”, “El Cotton”, “El Borracho”, “La india”, entre otros; el estado de Chihuahua con “Shotis”, “La pequeñita” y “La furia del río Bravo”; Veracruz con “La bruja”, “La Bamba” y “El Gavilancito”; Jalisco con “El ángel”, “La madrugada” y el son de “La negra”; y Tamaulipas con los huapangos “El arrendador” y “El querreque”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES