Soneros de Occidente amenizaron las Noches de Café

  • Publicado el 21 febrero, 2013

El grupo de música tradicional Soneros de Occidente dirigidos por el maestro Humberto Gaspar Osorio alegraron las Noches de Café con sus rítmicos sones de la región del mariachi, sones de la Huasteca y de Veracruz Sotavento.

Antes de la presentación de este grupo musical, se entregó la segunda parte de los recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) correspondientes al 2012, a personas que desde sus comunidades impulsan la cultura popular.

Soneros de Occidente abrieron su concierto con sones de Veracruz de la región Sotavento, con las canciones populares: El Colas, El son de la Bruja, Tres veces Heroica, El son de la Iguana, La Bamba, entre otras melodías típicas de este puerto.

Después interpretaron canciones de la región Huasteca, integrada por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz. El maestro Gaspar Osorio explicó que los huapangos propios de esta región, se tocan únicamente con tres instrumentos: la quinta huapanguera, el violín y la jarana.
Los sones de la huasteca, describen a las ciudades que la integran, como la canción Perla Tamaulipeca. Así mismo cantaron El nieto del Querreque, canción escrita por el maestro Humberto Gaspar. Se escuchó El son del Caballito, Sultana Huasteca, también de la inspiración del maestro Gaspar Osorio.

Soneros de Occidente cerró su presentación en Noches de Café con sones de la región del mariachi, constituida por Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Al ritmo del arpa y otros instrumentos de cuerdas tocaron La gallina con pollitos, El ardillo, El Buey, El son del gavilán, El zopilote viejo, La media calandria, El jabalí, y El son del gavilancillo.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES