Soneritos y grupo Comallan participaron dentro del Festival López León en Colima

  • Publicado el 4 marzo, 2013

El grupo de música tradicional Soneritos y el grupo Comallan de Comala se presentaron como parte del Sexto Festival de Cultura Municipal Guadalupe López León, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. La noche del pasado sábado los talentosos grupos deleitaron a colimenses y turistas que se dieron cita en el Jardín Libertad de la capital.
Soneritos interpretaron sones tradicionales con sus instrumentos: requinto, jaranas, cajas, tarima y quijada. Deleitaron al público que participó del fandango donde hay música, baile y poesía.

Cantaron “El son de la Guacamaya”, “El piojo y la pulga”, “Sonerito soy”, entre otras canciones, mientras las jóvenes integrantes del grupo zapatearon al frente del escenario en solitario y en pareja.
El grupo Comallan es producto del taller de danza folklórica de Casa de la Cultura de Comala, lo integran jóvenes estudiantes de bachillerato y secundaria que ensayan 3 veces a la semana. Esta agrupación se formó desde hace 3 años, es dirigida por Ignacio Sánchez Verduzco.

Comallan está formado por 16 jóvenes que buscan recrearse por medio de la danza folklórica, además en sus ensayos incluyen entrenamiento con el maestro Ignacio Sánchez de danza clásica. Han participado en otras ediciones del mismo festival y tenido presentaciones dentro y fuera del estado.

Durante 50 minutos el público disfrutó con la presentación de Comallan, quienes bailaron sones y jarabes del programa “Mosaico mexicano”, integrado por piezas de Sinaloa, sones colimotes, bailes de Chiapas y Zacatecas. Además el grupo tiene un trabajo escénico inspirado en las Calaveras de José Guadalupe Posada.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES