Skunk Funk representará a Colima en 8º. Festival de Jazz Aguascalientes 2016

  • Publicado el 18 agosto, 2016

El grupo “Skunk Funk” que dirige Ricardo Gutiérrez, representará por segunda ocasión al estado de Colima en el 8º. Festival de Jazz Aguascalientes 2016, que se realizará del 3 al 10 de septiembre en el “Teatro Víctor Sandoval”.

Este festival que surge del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente, con aportaciones de la Secretaría de Cultura Federal, así como de las secretarías e institutos de cultura de las nueve entidades que conforman la región, incluido Colima, es uno de los eventos jazzísticos más consolidados en el país, debido a su gran calidad y la participación de músicos de prestigio, tanto mexicanos como extranjeros.

Además de conciertos, el festival incluirá clínicas y clases magistrales en las especialidades de batería, saxofón, guitarra y percusiones, con maestros y artistas nacionales y de países invitados, capacitación que agrupaciones de la región llevarán a cabo por las mañanas en el Centro de Estudios Musicales “Manuel M. Ponce”, de Aguascalientes.

Para este festival, los estados del Centro Occidente, tal es el caso de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, seleccionaron previa convocatoria a un grupo representativo, por lo que en esta ocasión suman diez, debido a que Michoacán interviene con dos.

Para Skunk Funk, agrupación colimense que representó anteriormente a nuestra entidad en la primera emisión del Festival de Jazz Aguascalientes, es una gran satisfacción haber sido nuevamente seleccionados, explicó el saxofonista José Gilberto Orozco Farías: “En lo que es el Centro Occidente se ha vuelto uno de los festivales más importantes y más agradables de asistir, ya que tenemos la oportunidad de convivir con la comunidad jazzista y también existen cursos y conciertos de mucha calidad, entonces es para nosotros una oportunidad de ir a presentar también nuestro trabajo”.

José Orozco comentó que este festival además de permitir a los participantes regionales medir su nivel de calidad y ser un espacio de difusión de su quehacer, también les abre las puertas para conocer otros músicos y hacer contactos e intercambios culturales, tal como Skunk Funk lo hizo con el pianista David Villanueva y el baterista Fernando Mendoza, quienes trabajan a lado de grandes artistas de la escena nacional, músicos que en esta ocasión acompañarán como invitados a la agrupación colimense integrada por Ricardo Gutiérrez, director y guitarrista; el bajista Cristian Sevilla y José Orozco en el sax.

 

Para la octava emisión del Festival de Jazz de Aguascalientes, Skunk Funk interpretará un repertorio de música que fusiona el smooth jazz y el funk, “es un sonido más moderno, un poquito más vivo” mencionó José Orozco, en el que tendrán un par de temas propios, así como de Alain Caron, Wall Waldron y Pat Metheny, con variaciones innovadoras.

Finalmente, el saxofonista, quien también ha participado en este mismo festival con el grupo “E-Flat” que él dirige, refirió: “Para nosotros es de lo mejor que podemos obtener de la Secretaría de Cultura de Colima, es un apoyo que realmente nos abre las puertas a una experiencia que antes de este festival realmente no existía en el país y pues nos da muchísima alegría que se continúe con este tipo de apoyos, estamos muy agradecidos”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES