Sergio Escareño presenta expo. escultórica en el MAC

Del artista autodidacta, Sergio Eduardo Escareño Torres, inauguramos la exposición escultórica “Estregas”, en la galería del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, ubicado a un costado del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, la muestra estará en exhibición durante un mes, con la idea de que sea conocida por los colimenses y turistas que visten el recinto.

Se trata de una colección conformada por 20 piezas que fueron trabajadas bajo la técnica de tallado en madera, las cuales se tratan de figuras femeninas desnudas que sugieren movimiento y hablan de la dualidad que tenemos los seres humanos, la parte masculina y femenina, por lo que las esculturas fueron logradas con aspecto un tanto burdo para dar esa apariencia que deseaba expresar el artista oriundo de México y radicado en Colima desde hace muchos años.

Esculturas de gran tamaño que se titulan: “Sacrosanta”, “Quemada”, “Altiva”, “Esbelta”, “Inmaculada”, “Vuelo”, “Coqueta”, “Cascabel”; “Alba”, “Despiadada”, “Profanación” y “Sumisa”, por mencionar algunas, que fueron creadas con distintas maderas de primavera, parota, árbol de mango, palmera y huisache; demuestran el trabajo artístico que ha logrado desarrollar con gran talento y profesionalismo como un escultor consolidado, Sergio Escareño.

Al respecto, el escultor comentó que la serie “Estregas”, es parte de un homenaje que le rinde al extinto pintor colimense, Jorge Chávez Carrillo, quien en vida fue su impulsor en las bellas artes: “y fue una persona a la que admiré mucho y me ayudó moralmente para que siguiera en este oficio y esta muestra es parte de un agradecimiento que le hago”, expresó.

Explicó que la colección se titula con el nombre antes mencionado, por la relación de brujas, en buen sentido de la palabra, ya que destacó que en los cuentos medievales, las hechiceras eran consideradas mujeres buenas, astutas, que seducían, “por eso la temática de brujas en esta exposición”.

Abundó que también, en su exhibición escultórica que por primera vez da a conocer a la sociedad colimense; presenta estéticamente el cuerpo de la mujer “porque en el ser humano, el cuerpo femenino es cien por ciento más bello que el del hombre y por esta razón a mí me gusta esculpir a la mujer en mi obra”.

Finalmente, recalcó que en esta reciente colección, también trabajó sobre esa búsqueda de encontrar el erotismo en sus piezas logrando un dualidad de la mujer con ciertos rasgos masculinos, “por el famoso X y Y que lo traemos todos en nuestros genes, por eso, es esa búsqueda erótica de descubrir la figura femenina con ciertos aspectos sutiles varoniles”, concluyó.

Cabe recordar que Sergio, ha participado en muestras individuales y colectivas con reconocidos artistas colimenses en distintos recintos y espacios de la entidad, así como en otros Estados de la República Mexicana, como en Guadalajara, Jalisco, Tijuana y el Estado de México. Asimismo, fue semifinalista del Concurso sobre Elaboración de Esculturas de Volcanes efectuado en nuestra entidad dentro de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Patt
8 años hace

Muchas felicidades, bellas tus obras… Te amo mucho tío sergio

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES