Secretario de Cultura inaugura el Diplomado en Creación Literaria

El Diplomado en Creación Literaria dio inició en la Facultad de Letras y Comunicación con el módulo Cuento 1 que será impartido por el maestro chiapaneco Arturo Arredondo, donde los alumnos podrán trabajar a fondo este género literario.

Al inaugurar el diplomado, el Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, mencionó que esta oferta académica tiene como finalidad que los estudiantes la aprovechen al máximo, recalcó que es un gran esfuerzo que realizan la  Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima.

De igual manera el coordinador académico del Diplomado en Creación Literaria del INBA, el maestro Héctor Carreto, resaltó que al finalizar este diplomado los estudiantes tendrán una idea más clara de lo que es el oficio en los diferentes géneros literarios, los cuales serán impartidos por maestros de larga e importante trayectoria en el mundo de la literatura.

Los alumnos podrán gozar de los diferentes géneros que van desde el cuento, novela, guión cine, poesía, dramaturgia, hasta la literatura editorial como prólogos, dictámenes y cartas a un editor.

Héctor Carreto mencionó que maestros como Carlos Santibáñez, Víctor León Leitón, Rosina Conde, Beatriz Meyer, Elsie Méndez Baillet, Leticia Romero Chumacero, León Serment, Ignacio Trejo Fuentes, Armando Alanís, Gabriela Valenzuela, Mónica Brozon, Atzaed Arreola, Isaí Moreno, Berta Hiriart, Juan Guillermo López, Lucía Izquierdo, Silvia Peláez y Juan Guillermo López, estarán compartiendo sus aprendizajes con los estudiantes del diplomado.

Finalmente, el maestro Arturo Arredondo, quien impartirá el módulo Cuento 1, detalló que adentrará a los alumnos en el ámbito del cuento, les enseñará cómo se crean los personajes, cómo se inicia y finaliza un cuento, además hablará acerca de los grandes creadores de este género literario como Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Antón Chéjov, Quiroga y Juan Rulfo.

Arturo Arredondo, estudió comunicación, ha sido crítico de cine durante 30 años, y ahora es maestro de creación literaria, cuento, novela corta y relato en general.

En la inauguración del diplomado también estuvieron presentes la directora de la FALCOM, Paulina Rivera Cervantes y Carlos Eduardo Monroy Galindo, Coordinador General de Docencia de la Universidad de Colima.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES