Secretarías de Cultura y de la Juventud invitan al Concurso Nacional Ritmo Joven

  • Publicado el 8 junio, 2016

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y el Secretario de la Juventud, Héctor Munguía García, anunciaron la convocatoria estatal para solistas o bandas integradas por jóvenes de 15 a 29 años de edad, interesados en participar en el Concurso Nacional Ritmo Joven, que se realizará en la Ciudad de México en el mes de agosto.

La etapa estatal de este concurso es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y de la Juventud, bajo un esquema de coinversión.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que una de las apuestas más importantes del Gobernador del Estado ha sido la promoción de talentos en distintas disciplinas artísticas. Así, la convocatoria estatal para aspirantes al Concurso Nacional Ritmo Joven, tiene como objetivo impulsar las expresiones juveniles culturales y/o artísticas, para transformar conductas de riesgo.

Por su parte, el Secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, mencionó que “la cultura no solamente es un tema de recreación, sino que genera transformaciones sociales y es algo que celebramos y en lo que hacemos completamente alianza con la Secretaría de Cultura para atender las problemáticas de la población”. Explicó que se está haciendo todo lo posible para que los finalistas seleccionados que viajarán a la Ciudad de México a recibir talleres y a participar en la audición nacional, así como en el concierto final, también puedan tener una remuneración económica por parte del estado.

La convocatoria estatal cerrará el próximo 8 de julio y está dirigida a bandas y jóvenes solistas amateurs o semiprofesionales, en los géneros de pop, rock, hip hop, reggae, ska, metal, jazz y blues, quienes deberán presentar la documentación requerida en la SEJUV, ubicada en Maclovio Herrera No. 138, Col. Centro de Colima. No serán aspirantes las personas dedicadas profesionalmente al desarrollo de actividades musicales y que tengan contrato con alguna empresa disquera.

Los postulantes presentarán dos temas o 6 minutos con música y letra libre original o de propia autoría, interpretados en español o en inglés, durante la audición estatal para la que se hará una selección previa de 20 grupos o solistas. Dicho evento se realizará los días 28 y 29 de julio a las 10:00 a.m. en la Sala “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura de Colima.

Las intervenciones serán evaluadas por Daniel Gutiérrez (vocalista del grupo “La gusana ciega”), coordinador profesional de “Cazador de bandas”, quien elegirá a dos aspirantes que asistirán con los gastos pagados a la tercera etapa que se realizará en la Ciudad de México, la cual contempla talleres para la consolidación de proyectos musicales, entre otros temas, programados los días 22 y 23 de agosto del año en curso, mientras que la audición nacional se hará el 24 de ese mismo mes y el día 25 será el concierto final.

Como resultado de la audición nacional, habrá cuatro finalistas, ya sea bandas o solistas. El primer lugar se hará acreedor a 60 mil pesos, el segundo lugar recibirá 40 mil pesos, el tercer puesto obtendrá 35 mil pesos y el cuarto lugar será merecedor de un premio simbólico.

Las bases completas para participar en la etapa estatal del Concurso Nacional Ritmo Joven se pueden consultar en www.culturacolima.gob.mx, dentro de la sección de convocatorias o bien a través de las cuentas de Facebook: culturacolima y Secretaría de la Juventud Colima.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES