Secretaría de Cultura sotuvo reunión con directores municipales sobre nuevos lineamientos de la federación

  • Publicado el 28 julio, 2016

Durante su estancia en Colima, las funcionarias de la Secretaría de Cultura Federal, Amalia Galván Trejo, Directora de Vinculación con Estados y Municipios, y Laura Rivas Carrillo, Coordinadora de la Zona Centro Occidente, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Cultura Estatal y los diez Directores Municipales de Cultura, con el fin de brindar mecanismos de actualización sobre los nuevos lineamientos que la dependencia federal establecerá con su reciente incorporación al gabinete del Gobierno de la República Mexicana.

Luego de dar la bienvenida a los invitados, el Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que la transición del Conaculta a Secretaría de Cultura Federal será benéfico para el fortalecimiento del sector y para dar un nuevo impulso a las políticas públicas en materia de cultura.

Además, reiteró a los funcionarios municipales su disposición para tener una mayor comunicación y diálogo, con lo que se pretende mejorar las actividades culturales, tal como se vio reflejado en el Mes Colimense del Teatro que pasó de 24 a 64 representaciones teatrales en los diez municipios, gracias a la suma de esfuerzos.

Por su parte, Amalia Galván Trejo, Directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura Federal, explicó el funcionamiento del Programa para la Desarrollo Cultural Municipal y resaltó la importancia del mismo, pues mencionó: “es donde se pueden detonar procesos de cambio”.

Detalló que este programa surge con la necesidad de descentralizar los servicios y los bienes culturales a través de un fondo tripartita en el que por cada paso que aporta el municipio, la federación y el estado aportan otro para beneficio de los ciudadanos.

Los fondos municipales, dijo, pretenden desarrollar propuestas de carácter ciudadano con un acompañamiento municipal, mientras que la transparencia en el manejo de los recursos está a cargo de un Consejo Ciudadano constituido en una sesión de cabildo, cuyos integrantes reciben capacitación y tienen personalidad jurídica para difundir la convocatoria, valorar los proyectos, apoyarlos y darles seguimiento.

Lo anterior permite contribuir el desarrollo cultural del municipio por medio de programas y acciones que fortalezcan las identidades comunitarias, gracias a las aportaciones de los 3 órdenes de gobierno. Su objetivo es detonar las expresiones artísticas, a fin de preservar, promover y difundir la cultura.

De igual forma, las funcionarias de la Secretaría de Cultura Federal dieron a conocer programas que permitirán a los Ayuntamientos realizar gestiones para la formulación y ejecución de políticas públicas que contribuyan a sus procesos de desarrollo.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Jesús Palomino Pulido Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Jesús Palomino Pulido
Visitante

quiere decir que ya habrá convocatoria para los proyectos culturales en los municipios

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES