Secretaría de Cultura restaura pintura del escudo oficial de Minatitlán

  • Publicado el 8 junio, 2017

En atención a la solicitud realizada la semana pasada por el H. Ayuntamiento de Minatitlán, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado concluyó el trabajo de restauración a la pintura original del escudo oficial de dicho municipio. La pieza del Maestro Álvaro Rivera trabajada en acrílico sobre madera, fue elaborada en el año de 1984, luego de que el Ayuntamiento convocara a un concurso.

Woendolyne Hernández Corona, encargada del Taller de Restauración de la Secretaría de Cultura, comentó que los principales daños de la pintura de caballete fueron originados por la condición del soporte, ya que es madera de triplay de un espesor muy delgado, la cual presentaba deformación y desprendimiento de pintura, además de que fue cubierta por un barniz no adecuado que oscureció la superficie de la pieza.

La restauración, explicó, consistió en retirar parcialmente el barniz y resanar los faltantes de pintura con un fondo blanco para posteriormente hacer una integración de color sin intervenir el original, finalmente la pieza fue protegida con una capa de barniz adecuado para ese tipo de obra.

El escudo está por regresar a Minatitlán, donde será enmarcado y colocado en el Museo Municipal para la apreciación de los habitantes.
Woendolyne Hernández reiteró que por principios éticos de la restauración, una obra no se puede dejar como nueva, pues debe quedar huella del paso del tiempo, de tal manera que su intervención no afecte el trabajo original del artista.

Mencionó que no es la primera vez que un Ayuntamiento acude a la Secretaría de Cultura para solicitar apoyo en la restauración de su patrimonio cultural, pues el año pasado se intervino el mural de Gabriel Portillo del Toro que se encuentra en la Presidencia Municipal de Tecomán y próximamente se restaurarán las doce piezas escultóricas del “Paseo del Zodiaco” del Maestro Sebastián, situadas en Manzanillo, así como el mural que se encuentra en el vestíbulo de la Presidencia Municipal de Comala, del cual ya se hizo un diagnóstico en su primera etapa.

En este momento el Taller de Restauración de la Secretaría de Cultura realiza una revisión, limpieza y restauración, en los casos que así lo requieren, del acervo de su Depósito de Bienes Culturales, conformado por 3 colecciones: la del INBA y la de Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ambas en comodato, así como la de donaciones realizadas a la Secretaría de Cultura de Colima.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES