Secretaria de Cultura federal inaugura el Centro Estatal de las Artes

  • Publicado el 22 mayo, 2017

En su visita al Estado de Colima, la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, inauguró el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el km. 5.5 de la carretera Villa de Álvarez – Comala.

Con una inversión federal y estatal cercana a los 5 millones de pesos, el recinto reúne en un mismo espacio al Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, al Museo Nacional de la Escultura Sebastián, al Jardín Escultórico “Juan Soriano”, un centro de producción audiovisual, un Centro de Cultura Digital con sala de exposiciones y conciertos, así como las salas Ricardo Rocha y José Luis Cuevas.

Acompañada por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, entre otros funcionarios, García Cepeda reconoció al Mandatario Estatal su prioridad por la cultura, pero en especial, por impulsar el Centro Estatal de las Artes, al que calificó como un espacio donde florecerá la enseñanza, la creación y el talento.

“Educar en el arte a los jóvenes es despertar su sensibilidad, y la creación artística es una forma de descubrir con esa sensibilidad adquirida el mundo que nos rodea”, expresó, convencida en que el arte construye puentes de comunicación y diálogo entre las personas y fortalece a nuestras sociedades.

Comentó que la creación de los centros de las artes en el país surge con el nacimiento del Centro Nacional de las Artes en 1994. En la actualidad, explicó, existen más de 20 recintos en la república, dedicados a la formación y a la educación artística.

Agradeció al Secretario de Cultura de Colima su compromiso para ofrecer a las nuevas generaciones una casa para la cultura con una meta muy clara: beneficiar a los niños y jóvenes del estado y con ello, a toda la comunidad colimense. Finalmente, aseguró que el nuevo complejo cultural, junto con las Licenciaturas en Arte de la Universidad de Colima, el Bachillerato en Artes del Cedart Juan Rulfo, y el permanente movimiento creativo de Colima, generarán una intensa dinámica digna de orgullo e identidad.

Por su parte, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que nuestra entidad a lo largo de los últimos años ha recibido un sólido impulso en materia cultural, coherente con una sociedad afecta a las manifestaciones artísticas, pero también al respaldo constante de las autoridades federales.

Refirió que el Centro Estatal de las Artes permitirá unificar una oferta cultural que se encontraba dispersa, así como el encuentro con diversas manifestaciones creativas. “Espero que este nuevo centro sea aprovechado a plenitud, no sólo por los creadores y artistas, sino por toda la sociedad en su conjunto”.

Con este recinto se han recuperado las aulas que el Maestro Alejandro Rangel Hidalgo diseñó en la década de los setenta para potencializar la creatividad colimense, mencionó el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, “Lo hemos convertido en la suma de galerías y espacios museográficos, con aulas de uso múltiple y talleres, donde los artistas de Colima y de México podrán crecer en todas las disciplinas del arte”.

Hizo énfasis en la riqueza de este complejo en el que se encuentran tres grandes artistas de la generación de los grupos vanguardistas del arte latinoamericano del siglo XX: Sebastián, José Luis Cuevas y Ricardo Rocha. Tan sólo el acervo de La Parota, explicó, consta de aproximadamente 3 mil piezas y es una de las cinco mejores colecciones gráficas del Occidente de México y del país. Por último, dijo que ésta es la primera etapa para consolidar dicho espacio como un referente internacional del arte y la cultura de México.

Al evento inaugural se dieron cita el diputado José Guadalupe Benavides Florián, Presidente del H. Congreso del Estado; el Magistrado Bernardo Salazar Santana, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Salomón Salazar Barragán, Presidente Municipal de Comala; Jorge Gutiérrez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; la diputada local Juanita Andrés Rivera, José de Jesús Sánchez Romo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y César Castañeda Vázquez del Mercado, Secretario de Turismo.

Cabe señalar que como parte de su gira de trabajo, la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda visitó el Palacio de Gobierno, el cual será rehabilitado con recursos de la federación, al igual que el sitio arqueológico La Campana que recibirá financiamiento para su rescate, conservación y mantenimiento.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES