Secretaría de Cultura de Colima otorgará más de 6 millones de pesos a creadores artísticos

  • Publicado el 26 mayo, 2016

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez entregará para este 2016 un monto de más de 6 millones de pesos para los creadores y artistas de Colima, anunció en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

La totalidad del recurso, con aportaciones de la Secretaría de Cultura Federal y del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, se dividirá en dos convocatorias públicas: la del Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria y la del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA).

En la primera, explicó, se entregarán 29 estímulos a igual número de artistas, colectivos o asociaciones, por un monto de 96 mil pesos distribuidos en 12 ministraciones mensuales. La inversión global de la misma es de 3 millones 60 mil pesos.

Ramírez Vuelvas dijo que esta convocatoria es una gran noticia para la comunidad artística, pues es la primera vez que con la coordinación de esfuerzos estatal y federal se lanza esta iniciativa mediante el Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura del año 2016, dirigida a creadores colimenses o con residencia mínima de 5 años en Colima, mayores de 35 años de edad, “una convocatoria que tendrá eco en el fortalecimiento de las actividades creativas, artísticas, culturales y de esparcimiento en la entidad”, afirmó.

Las tres categorías en las cuales podrán participar los creadores postulantes serán: promoción cultural, formación artística o productos creativos o culturales, mientras que las disciplinas artísticas susceptibles de apoyos son: arquitectura, artes visuales, música, danza, medios audiovisuales, artes escénicas y letras. Las bases completas se pueden consultar en el apartado de convocatorias de la página www.culturacolima.gob.mx/convocatorias; la fecha límite para la recepción de propuestas será el próximo 29 de julio.

El Secretario de Cultura señaló que la operación y el ejercicio de la Convocatoria Pública del Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria será transparente, pues el dictamen de la misma será realizado por integrantes del Sistema Nacional de Creadores y ningún funcionario de la Secretaría de Cultura estatal o federal tendrá injerencia en la asignación de los recursos que se están concursando. “Aquí se valorará la calidad de las propuestas estéticas, artísticas y creativas y su vinculación con las comunidades de Colima mediante un novedoso programa de retribución social”, puntualizó.

Por otra parte, Carlos Ramírez informó que en tres semanas más se dará a conocer la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima, que tendrá un presupuesto superior a los 3 millones de pesos.

“Nos sentimos muy contentos desde la Secretaría, como parte de la comunidad artística, por el importante apoyo e impulso que ha dado el Gobernador para promover a través de sus gestiones este tipo de apoyos y de estímulos a los creadores colimenses. En ningún otro momento de la administración en cultura, habíamos tenido una noticia tan importante y tan agradable para nuestros creadores, estamos hablando que juntando ambas convocatorias vamos a entregar más de 60 estímulos”, finalizó.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes la Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, Yolanda Orozco; el Director General de Cultura, Esaú, Hernández y el Secretario Técnico, Sergio Morales.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES