Se presentó en Noches de Café la obra No Jueguen Ajedrez

  • Publicado el 7 febrero, 2013

La compañía de teatro experimental La Garra de Pachamama se presentó en el programa Noches de Café con la puesta en escena No jueguen Ajedrez, que tiene como tema principal la vida de un joven y sus problemáticas. El escenario del teatro al aire libre Jesús Hernández se convirtió en un tablero de ajedrez, en el que las piezas fueron los actores. Esta obra fue presentada sin costo por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Alejandra Pastrana directora de esta puesta en escena escrita por Roberto Villa, expresó que buscaron una obra que tratara sobre un problema que actualmente aqueja a la sociedad, “el índice de delincuencia ha subido impresionantemente, la realidad es que los jóvenes sobre todo los estudiantes de secundaria, preparatoria, ya son parte de actos delictivos, que desafortunadamente provoca que las familias de desintegren y que lleguen a finales lamentables”.

Por la crisis económica y la falta de empleos, los jóvenes se ven obligados a tomar malas decisiones “tenemos que darle un mensaje a la juventud: fíjate bien lo que estás haciendo, esto que parece que te va dejar dinero rápido no está bien”.

El protagonista de No jueguen ajedrez es PepeChuy interpretado por Jorge Guillermo Escobedo, un joven que quería hacerse famoso, probar suerte, pero su vida se complicó al decidir delinquir para ganar dinero que le permitiera mantener a su familia. En el escenario los actores y actrices realizaron movimientos cual fichas de ajedrez, “el teatro debe ser tan preciso como un juego de ajedrez”, aseguró Alejandra Pastrana.

Esta obra es musical, reúne diferentes disciplinas, la música, la danza y el teatro, que se adornan con juegos de luces tenues, rojas, blancas y verdes. La melodía de la obra “Mi Sava” una canción interpretada en vivo por el músico Gilles Lauret crea un ambiente de esperanza “dice y sigo caminando, a pesar de que caigo, el personaje principal muere, hablamos de seguir caminando en un más allá, tal vez en otro momento tengas otra oportunidad”, explicó la directora Alejandra Pastrana.

Para llevar un mensaje a la sociedad y principalmente a los jóvenes, el teatro es un medio de expresión muy importante, “siempre hay que tratar de transmitir algo positivo a la sociedad con obras en las que plateamos soluciones y demos un mensaje”, comentó Alejandra Pastrana y agregó que en la compañía La Garra de Pachamama gustan de experimentar con otro tipo de teatro como una obra infantil o cómica.

La compañía agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura e invitó a la ciudadanía a que sea parte del arte, “necesitamos que la gente se sensibilice, por eso estamos tan estresados y vemos la vida gris, porque no queremos darle ese toque de colores que nos ofrece el arte”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES