Se presentó el libro “Por una democracia eficaz” de Luis Carlos Ugalde

  • Publicado el 11 febrero, 2013

Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien fuera consejero presidente del IFE de 2003 a 2007, presentó su más reciente libro Por una democracia eficaz, en la sala audiovisual Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, lo acompañó Rubén Pérez Anguiano, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado y el público interesado en el tema.

Inició con el discurso el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien expresó que el autor es un hombre de mente lúcida en el análisis político por su capacidad académica y analítica. Recordó que en un salón de clases donde estudiaba temas sobre democracia, le saltó una duda ¿qué es más eficaz, una democracia o una dictadura?, ya que por ejemplo la dictadura en Chile consiguió grandes avances económicos a pesar de las afectaciones sociales que provocó.

No fue hasta que leyó este texto cuando tuvo respuestas a la duda que lo había acompañado. Dijo que la realidad de la democracia en México es triste, de ahí viene la frase “estábamos mejor cuando estábamos peor”, que hace referencia a cuando no vivíamos la democracia en México, este pensamiento, agregó, es peligroso, porque si dejamos que se pierda la fe en la democracia se abre paso a otro tipo de soluciones de tipo dictatorial.

Luis Carlos Ugalde, habló de cosas vinculadas al libro, “la primera pregunta que hay que hacerse es por qué lo escribí, yo creo que hay una enorme impunidad de la clase intelectual mexicana o de los opinadores profesionales”, que han estado elaborando explicaciones de lo que no funciona, pero nunca dan cuenta de lo que falla. “La explicación del cambio democrático en México ha fallado, quienes opinan y critican el poder público deben dar cuenta de cuando no cuaja la cosa”.

Declaró que simplificar las fallas en la vida democrática en México al PRI es un error, porque no es cuestión de personas o partidos. En su opinión, el gobierno de Vicente Fox no cambió en nada cuando se pensaba que la solución era la alternancia. “Mientras no se desmonte el sistema clientelista y no se monte un estado de derecho donde la legalidad es el principio fundamental, las cosas van a funcionar medianamente”, explicó.

El problema en México es la génesis de cómo surgimos como país independiente, “en el siglo XIX está gran parte de los problemas del clientelismo, la corrupción, y la poca cultura de la legalidad”, agregó que el principal déficit de la democracia Mexicana es que está construida en un piso gelatinoso de legalidad, si no hay legalidad formal se cumple selectivamente.

En su opinión dijo que Colima tiene una vista de gobierno eficaz, ya que los indicadores lo dicen, al recibir Colima diferentes reconocimientos en cuando a calidad de gobierno: buenos servicios públicos, transparencia y gobierno digital.

Finalmente, explicó que lo que la gente busca no es democracia, si no un gobierno eficaz que genere seguridad, justicia, orden y oportunidades de empleo. Asimismo aseguró que la democracia en México no ha conseguido responsabilidad ciudadana, sino unos ciudadanos que están acostumbrados a vivir del heraldo público.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES