Se presentaron los grupos Macehual y Ohana en Dominguiarte

  • Publicado el 6 febrero, 2013

El grupo Macehual interpretó música autóctona y el grupo Ohana bailó Hawaiano y Tahitiano para deleite del público que se dio cita el pasado domingo 3 de febrero en el teatro al aire libre Silverio Palacios ubicado en el Parque Regional Griselda Álvarez, evento que fue gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Las niñas y jovencitas integrantes del grupo Ohana, fueron las primeras en aparecer a escena; con sus trajes hawaianos de colores y flores, movieron sus caderas, cinturas y manos al ritmo de música suave de guitarras y tambores; canciones como: Lindas manos, California, Día de pesca, entre otras que dieron a conocer con una particular sonrisa, cautivaron al público con su cadencia, ternura y alegría.

Después el mismo grupo de baile, cambió su vestuario para ejecutar danza tahitiana: grandes penachos, largas faldas de rafia y pompones del mismo material, en colores azul y rosa. Se les vio muy divertidas realizando esos movimientos rápidos y circulares de cintura, “las niñas comparten el gusto por esta cultura, estamos muy contentas de que nos inviten por segunda vez a este programa”, dijo Cinthia Lizette Santana Montes, directora del grupo Ohana.

Por su parte, Macehual ha recorrido gran parte de México y otros países como Venezuela, difundiendo la música con instrumentos prehispánicos de grupos étnicos de nuestro país, así como otros temas de creación propia, “nos da mucho gusto estar en Dominguiarte porque es un espacio que se ofrece para difundir el trabajo de los artistas, así el público puede escuchar la música de nuestro proyecto”, expresó David Alva, director de la agrupación Macehual.

El grupo de música autóctono transportó a los espectadores a tiempos antiguos, cuando nuestros primeros pobladores bailaban o realizaban ceremoniales al ritmo del caracol, la flauta, silbatos, el huehuetl y otros instrumentos. Macehual interpretó melodías de las etnias Yaki y Seri que habitan en Sonora, Konex un canto maya, así como diversos temas de su creación: Canto al sol, Mujer bailando, Tlamanalli, etc.

Los asistentes participaron con las palmas al ritmo que el grupo Macehual les marcó, lo que les permitió interactuar y hacer partícipe al público de la música. Además del sonido de los instrumentos, David Avila leyó unas líneas de poemas y explicó el concepto del grupo.

Sin duda, Macehual, capturó al público principalmente con melodías propias de Colima: la canción Chanal inspirado en la zona arqueológica de nuestro Estado y la Danza de gallitos que se baila en Suchitlán. La agrupación anunció el final de su presentación con la canción Camino real de Colima, con la que provocaron aplausos, gritos y que un señor del público se animara a entonar la canción: “Camino real de Colima, dicen que yo no lo sé”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES