Se presentará mariachi tradicional once pueblos, en Noches de Café

  • Publicado el 2 octubre, 2012

En el marco de las tradicionales Noches de Café, se presentará este martes 2 de octubre el Mariachi Tradicional Los Once Pueblos, de Armería, a las 8:30 de la noche en el patio central de Casa de la Cultura de Colima, evento gratuito que es posible gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

La agrupación se integró en julio del 2008 por alumnos del taller de música tradicional del programa de Desarrollo Cultural de la Tierra Caliente. Desde entonces se ha dedicado a la búsqueda de piezas musicales que componían el repertorio de los mariachis antiguos en esta región del Occidente de México.

Su repertorio está compuesto por sones, canciones rancheras, corridos, polkas, minuetes y valonas, los cuales presentan en cada participación que tengan, ya sea en plazas públicas y/o instituciones educativas de todos los niveles a manera de conciertos didácticos para que los niños y jóvenes conozcan el contenido del repertorio musical tradicional.

Desde su integración, este mariachi ha participado en eventos locales, estatales y nacionales, como las ferias de cada uno de los municipios de Colima, encuentros de mariachis y música tradicional organizados por la Secretaría de Cultura del Estado, así como en el 4º Son Raíz, en Playa Vicente, Veracruz. Desde el 2008 en el Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales en Guadalajara, Jal., en la 2ª y 4ª Veladas de Minuetes en Guadalajara, Jal., en agosto del 2010 y 2012. Además cada año llevan a cabo el Encuentro de Mariachis Tradicionales “Arrieros somos…” en el municipio de Armería, Col. de donde son originarios.

Actualmente lo dirige Carlos Escalera y se encuentra desarrollando un programa de conciertos didácticos en escuelas secundarias de todo el Estado, así como presentaciones demostrativas en jardines y plazas públicas.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES