Se inauguró en el MUAC la exposición “La casa de las prisiones a sombrosas” del fotógrafo Sebastián Ladeaki

Sebastián Ladeaki inauguró su exposición fotográfica “La casa de las prisiones a sombrosas” en la sala de cristal del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, compuesta por 38 piezas en donde la temática central es el intimismo que existe detrás de la puerta de los hogares, esta obra se podrá disfrutar durante un periodo de dos meses gracias a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima.

Esta colección es un vistazo a esa otra verdad que todos guardan en casa, en algún momento o para toda la vida, creyendo que al cerrar la puerta nos separamos de ella y la enfrascamos, sin percibir que por el contrario la estamos alimentando.

El fotógrafo, originario de la Ciudad de México y que actualmente radica en Guadalajara, inició ofreciendo una charla sobre su obra, en donde explicó acerca de su proceso creativo y el cómo fue internándose en el tema intimista de las personas al estar dentro de un hogar, todo aquello que forma parte de la vida personal y la trasformación que sufren de estar en la calle a pasar a un lugar íntimo.

Durante el corte del listón la directora del Museo, Elizabeth Reyes Treviño, detalló que Sebastián Ladeaki es un joven creativo, dinámico y comprometido con su trabajo, asimismo en representación de Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Colima, dio la bienvenida a esta magnífica obra fotográfica.

Ladeaki relató que es amante de la cuestión social y dijo que el arte debe llevar un mensaje de fondo, una causa social, expresó que existe un desorden en el mundo y se necesita un orden en donde el arte puede ser el medio más susceptible y ligero para que las personas capten el mensaje y éste les lleve a una reflexión que posteriormente pueda provocar un cambio en nuestra sociedad, es decir, ser un poco más congruentes en nuestra vida tanto fuera como dentro del hogar.

Vivimos una doble moral, apuntó, “por un lado damos un discurso donde decimos qué somos, y qué hacemos, pero por otro lado se captan las situaciones vulnerables y con la fotografía podemos evidenciar a las personas, sobre todo las públicas, que no están siendo congruentes con lo que dicen y hacen”.

Sebastián Ladeaki, quien expuso en Colima en el 2015 “Suciedades pretenciosas en la esquina de un marco”, mencionó que el mundo cultural colimense es bastante bueno a pesar que es una pequeña ciudad.

También sus fotografías han sido expuestas en Aguascalientes, Michoacán y Jalisco, en este último más de 20 veces, pues su material se ha llevado de manera itinerante a los municipios de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Tala, Ameca, Mascota, Zapotlanejo, Tlajomulco, entre otros.

Con 10 años en el mundo fotográfico, sus principales temáticas son desnudo, paisaje y un trabajo que realizó sobre los artistas locales, para darles una proyección más alta a creadores del arte, en este trabajo capturó los momentos del proceso creativo de los artistas en los lugares detrás de sus estudios, espacios sucios, rotos, cosas viejas, con la finalidad de mostrar cómo se trasforma su arte en espacios tan vulnerables.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES