Ruy Pérez Tamayo compartió con estudiantes 10 razones para ser científico

  • Publicado el 24 mayo, 2016

En el Teatro Alfonso Michel de Casa de la Cultura de Colima, el científico Ruy Pérez Tamayo impartió la conferencia “10 Razones para ser científico” a los alumnos del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), donde abordó parte de su historia familiar, además de compartir las virtudes y consejos de cómo llegó a donde está ahora.

En esta conferencia apoyada por la Secretaría de Cultura del Estado de Colima en el marco de la Semana del Estudiante de los alumnos de Licenciatura del ISENCO, el científico relató un poco de su vida, además de exponer sus razones para ser un científico, tales como no tener jefe ni un horario establecido de trabajo, para no aburrirse en el trabajo, para hacer siempre lo que le gusta, para usar mejor su cerebro, para que no le tomen el pelo, para hablar con otros científicos, para aumentar el número de científicos en México, para estar siempre bien contento y por último, para no envejecer, así lo apuntó Pérez Tamayo.

A través de 73 años de trabajo de forma ininterrumpida, Ruy Pérez Tamayo reconoció cada una de las razones para continuar ejerciendo esta vocación, expuso de manera cómica las anécdotas que tuvo de adolescente y el cómo se fue adentrando en el ámbito de la ciencia.

En la investigación científica pasa lo mismo que en otras actividades creativas, como en la pintura, música, literatura, pues la ciencia es una actividad humana creativa cuyo producto es el conocimiento, una parte importante de la ciencia es pensar y darle vueltas al asunto, explicó.

Ruy Pérez Tamayo es originario de Tampico, Tamaulipas, estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en patología. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en la Washington University, en San Louis Misouri, y se doctoró en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional.

En 1954 fundó, en el Hospital General de México, la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor emérito y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina.

Fue profesor visitante de Minessota, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Barcelona, Lisboa, entre otros; cabe destacar que es Honoris Causa de las Universidades Autónomas de Yucatán, Colima, Puebla, Tamaulipas, Estado de México y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Las autoridades que estuvieron presentes en esta conferencia fueron el maestro Heriberto Valladares Ochoa, Secretario General de la Sección 39 del SNTE; Berenice González Gutiérrez, directora de educación media superior y superior; Fabián Díaz Martínez, representante del CEN del SNTE en la Sección 39; Martina Milagros Robles Sánchez, directora general del ISENCO; María Dolores Jáuregui Magaña, directora académica del ISENCO; el estudiante Luis Enrique Martínez Ávalos, presidente de la Sociedad de Alumnos del Campus Cuauhtémoc del ISENCO.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES