Rubén Pérez inauguró seminario internacional de estudios de la Cuenca del Pacífico

  • Publicado el 26 octubre, 2012

En representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano inauguró el XII Seminario Internacional de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico “50 y 40 años de relaciones de México con Corea del Sur y China: Perspectivas de corto y mediano plazo” que organiza la Universidad de Colima, la U. de G., la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de México y la Academia Mexicana de Estudios Coreanos, con sede en el Archivo Histórico de la U. de C., los días 25 y 26 de octubre.

Pérez Anguiano comentó que este seminario permitirá apreciar “que a pesar de todos los esfuerzos humanos por la sociedad del conocimiento, como antes fue por el renacimiento, la primacía religiosa, ideológica, se descubre que late el mismo interés para que el ser humano viva mejor”, razón por la que felicitó a la U. de C. por este esfuerzo en el que estudiantes, académicos, funcionarios públicos y empresarios locales y del resto del país se dieron cita para estudiar la relación bilateral entre México con Corea del Sur y China.

Cabe señalar que este seminario ha logrado su institucionalización luego de 12 años constantes de trabajo, lo que ha generado reconocimientos regionales y nacionales. Así pues, este encuentro tendrá como propósito que los estudiosos sobre los diversos tópicos de interés en las relaciones tras pacíficas se reúnan para discutir, analizar y proponer explicaciones, conjeturas e hipótesis, además de generar un panorama entorno al estado de México con dos de los más importantes países de la región asiática, como son China y Corea del Sur, comprender las bases de su transformación, el avance de la relación bilateral, pero sobre todo las perspectivas de esa relación.

Esto ayudará a responder preguntas sobre ¿qué han hecho Corea del Sur y China para presentar una sociedad y economía tan dinámicas en la actualidad?, ¿qué podría aprender México de ambos países que hace medio siglo eran muy inferiores en términos económicos?, ¿Hacia dónde va Corea del Sur y China en el presente siglo, caracterizado por el predominio de la sociedad del conocimiento?, ¿Podrá México insertarse exitosamente en la sociedad del conocimiento y competir con otros países, como los dos en mención?, entre otras cuestiones.

En el acto inaugural también estuvieron Ramón Arturo Cedillo Nacay, Rector de la Universidad de Colima; Xu Shicheng, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Zhejiang, a quien se le entregó un reconocimiento; Hong Seong-Hoa, embajador de la República de Corea en México; Marisela Connely Ortiz, profesora investigadora del centro de estudios de Asia y de África, del Colegio de México; Jerjes Aguirre Ochoa, del Instituto de Investigaciones económicas y empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Juan Felipe López Águila, de la Academia Mexicana de Estudios Coreanos y Dagoberto Ampara Tello, jefe del departamento de estudios del Pacífico de la U. de G.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES