Rosina Conde trabajará el género literario de novela con alumnos del Diplomado en Creación Literaria

La reconocida artista multidisciplinaria y académica Rosina Conde inició con el módulo Novela I del Diplomado en Creación Literaria, donde los alumnos conocerán los elementos que componen una novela literaria y además la realización de un proyecto de novela, este diplomado es ofertado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima.

Las actividades de este módulo integran la revisión teórica, elementos y componentes de la novela, las estrategias discursivas, figuras retóricas, las 36 situaciones narrativas, entre otras. Adquirido este conocimiento los alumnos podrán utilizarlas como herramientas para realizar en equipo un proyecto de novela que será la evaluación final del módulo.

Al presentar su proyecto cada grupo pasará a exponer lo que trabajaron, así el resto del grupo y la maestra Rosina Conde podrán hacer sugerencias, comentarios y corrección de errores del trabajo; el módulo tendrá una duración de tres días de 6:00 a 9:00 de la noche y concluirá el 02 de junio en las aulas de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Rosina Conde estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la Maestría en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, tiene un diplomado con valor curricular en Promoción y Gestión Cultural por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la ANUIES (SEP-Conaculta-ANUIES). Actualmente, forma parte del Programa del Diplomado de Escritores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha publicado 24 libros de ensayo, dramaturgia, narrativa y poesía, ha grabado tres discos de blues; ha creado y representado cinco obras de arte-acción (performance), con presentaciones en la República mexicana, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Sudáfrica; ha sido traducida al inglés, francés y alemán.

Cabe resaltar que fue doblemente becaria del Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Baja California y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, promoción 2011. Ha sido merecedora de 12 reconocimientos nacionales, estatales y municipales, entre ellos: el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 1993, en la categoría de cuento; el Premio Nacional de Literatura “Carlos Monsiváis” 2010 y el Reconocimiento al Creador Emérito 2010 de Baja California.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES