Rodrigo Plá imparte Taller de Dirección Cinematográfica

Ante un nutrido número de estudiantes y profesionales de medios audiovisuales, el cineasta Rodrigo Plá inicio el “Taller de Dirección Cinematográfica” en el Poliforum Cultural Mexiac, del Jardín Corregidora, recinto que hasta el 4 de marzo será sede de proyección de películas y conferencias magistrales gratuitas, como parte de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad que organiza la Secretaría de Cultura Federal por medio del IMCINE y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

A la inauguración asistieron el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y Sergio Morales, Secretario Técnico y Cultural, para dar la bienvenida al director cinematográfico y a los asistentes que sobrellenaron el cupo para este taller. Ramírez Vuelvas expresó su entusiasmo por que cada vez haya más interesados en temas de medios audiovisuales y auguró que este curso será enriquecedor para los alumnos, a quienes exhortó a continuar estudiando y preparándose.

Durante este taller, Rodrigo Plá transmitirá las herramientas y metodologías que utiliza para desempeñar su papel como director, “ellos terminarán evaluando si les sirve y si la incorporan a sus propias formas de trabajo o no”, comentó.

Entre las cualidades que caracterizan el trabajo de Plá está el énfasis que dedica a la dirección con actores según el método que mejor le ha funcionado, explicó que para ello hay que comprender bien los guiones, analizarlos y saber leerlos con el fin de poder dar indicaciones correctas.

“En realidad nuestro proyecto refleja lo que somos en ese momento…hay algunos procesos que yo disfruto mucho durante la preparación y la factura de los largometrajes, que es el trabajo con los actores y la escritura del guión y esa parte es algo en lo que no todo mundo se concentra tanto, yo soy una persona que le dedica mucho tiempo al ensayo con actores, a la improvisación y también participo en la estructura del guión para entender cuáles son los móviles y los motores de cada uno de mis personajes para actuar de determinada manera”, mencionó.

Expresó su satisfacción por estar en Colima, sobre todo por la avidez que los realizadores locales tienen por escuchar gente que hace cine, “quiere decir que hay una inquietud e intento compartir mi experiencia y estimularlos para que hagan su propio cine”.

Con 30 años de trayectoria en el cine, particularmente en el sonido y guión, pero con mayor insistencia en la dirección, Rodrigo Plá, uruguayo con nacionalidad mexicana, ha dirigido cuatro largometrajes, así como cortometrajes con los que ha ganado reconocimientos nacionales e internacionales. Su más reciente película “Un monstruo de mil cabezas” se exhibirá de forma gratuita este jueves 2 de marzo a las 8:00 p.m. en el Teatro Hidalgo.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES