Rocío Vega y su Grupo Mezcal se presentaron en el Centro Cultural “Mexiac”

  • Publicado el 10 mayo, 2014

El Centro Cultural “Adolfo Mexiac”, fue sede del primer concierto de Rocío Vega y su Grupo Mezcal en Colima, intérprete que se llevó los aplausos y gritos del público que se reunió en este centro a disfrutar del concierto de manera gratuita, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Rocío Vega (voz), Osvaldo Rivas (chelo), Tezpi Próspero (violín) José Luis López Pedraza (guitarra, dirección y composición), integrantes del Grupo Mezcal, interpretaron la música de México: desde los corridos populares, música propia y canciones huastecas, un recorrido por esos rincones de nuestro país que guardan la tradición musical.

Una canción dedicada a Leona Vicario y su intensa actividad en la guerra insurgente: ¡que viva la libertad y la independencia!, cantó Rocío Vega. Interpretaron una melodía que José Luis Pedraza creó en honor a todas esas mujeres anónimas que participaron en el campo de batalla “Las Insurgentas”: ¡unas salieron de la alta sociedad, otras del pueblo, del campo y la ciudad…la vida dan por alcanzar la libertad!, canción de su disco “La mujer de mi país”.

Interpretó con pasión, dolor y entrega, como buena guardiana y amante de la tradición musical mexicana, “El pastor” y “Aires del Mayab”, al ritmo de la guitarra, el violín y el chelo, Rocío Vega zapateó, faldeó, sonrió, tan intensamente que hasta el huarache se le desamarró, y tomó un tiempo, mientras José Luis Pedraza invitó a todos los asistentes a conocer una de sus producciones musicales llamada “La mujer de mi país”.

Continuaron el concierto catándole a la mujer, sonó un corrido antiguo de tiempo antes de la Revolución, “La entalladita” que habla sobre Teodora, una joven bonita, feminista, que a punta de balazos se libró del hombre machista con el que pretendían casarla.

¡Juan Colorado! Gritó una persona del público, y fue esta complacencia con la que Rocío Vega y su Grupo Mezcal cerraron el concierto. Finalmente agradecieron la invitación de la Secretaría de Cultura. Cabe mencionar que su última presentación en el Estado, será el domingo 11 de mayo en  el Jardín Principal de Villa de Álvarez a las 8 de la noche.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES