Rinden homenaje luctuoso al general Álvaro Obregón

  • Publicado el 18 julio, 2014

En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, asistió a la ceremonia cívica conmemorativa del LXXXVI Aniversario luctuoso del Gral. Álvaro Obregón, que presidió el Alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, en la explanada de la Presidencia Municipal.

El evento también contó con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel; el Magistrado Rafael García Rincón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el General de Brigada, Francisco Ortiz Valadez, Comandante de la Vigésima Zona Militar; así como representantes de la Secretaría de Educación, del SNTE, síndicos, regidores y público. La ceremonia fue amenizada por la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección del Mtro. Salvador Uribe Magaña, mientras que el tenor Mario Cortés entonó el Himno Nacional para acompañar a la banda de guerra y escolta de la Vigésima Zona Militar.

Previo a que las autoridades depositaran una ofrenda floral e hicieran una guardia de honor a lado del retrato del Gral. Álvaro Obregón; el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, recordó que hace algunos años leyó el libro “Ocho mil kilómetros en campaña” escrito por Álvaro Obregón, una especie de memorias de guerra de las que contó: “lo que más me impresionó no fueron precisamente sus marcaciones bélicas, sino una carta que él escribe a su hijo que todavía no sabía leer y escribir, cuando parte a la Revolución, en la que le dirigía las siguientes palabras –Hijo, si muero en estas batallas bendice tu orfandad porque voy a luchar por tu patria-”

Dijo que Álvaro Obregón fue uno de esos hombres sobresalientes que dieron su vida por un ideal, a quien honramos porque dotó al país no solamente de un reparto masivo de libros con la creación de la Secretaría de Educación que dirigió José Vasconcelos, sino que fue el artífice del muralismo mexicano, ejemplo que añadió, la Secretaría de Cultura de Colima trata de seguir con la distribución gratuita de libros en un mes dedicado a la lectura, además de sacar el arte a la calle con la creación de murales en las principales calles y avenidas de los municipios.
Por su parte el Alcalde de Colima, Federico Rangel, relató la vida del Gral. Álvaro Obregón, a quien se refirió como un gran estadista militar y político, quien fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924 y de quien se recuerda su muerte un 17 de julio de 1928.

Mencionó que fue un hombre invicto, quien generó las condiciones para que el movimiento revolucionario que enarboló Francisco I. Madero, triunfara, y contribuyó para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz. Posteriormente se levantó en armas junto con el Gral. Venustiano Carranza.

“Se menciona que Álvaro Obregón nunca perdió una batalla, que fue siempre un estratega militar visionario. Él participó en la visión de lo que fue la Constitución de 1917 que promulgó el Presidente Venustiano Carranza; después buscó sentar las bases de la paz nacional y uno de los principios fundamentales para lograrlo fue el establecimiento de la Secretaría de Educación Pública en 1921”, concluyó.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES