“Reviviscencias” una manera de exponer la inmersión involuntaria de la memoria, se exhibirá en MUAC

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a la inauguración de la exposición escultórica “Reviviscencias: El tiempo de la consciencia” de Roberto Ventura, este jueves 5 de febrero a las 8:30 de la noche en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”.

El concepto de la exposición es una idea tomada de la novela de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, que hace referencia a los recuerdos profundos inmersos en la memoria, los cuales salen a flote gracias a una serie de acontecimientos imprevistos. Dichos recuerdos son imágenes de sensaciones que habitan en el ser humano y vienen al presente con una gran nitidez, como si formaran parte del presente.

La construcción del tiempo como concepto subjetivo, inicia con nuestro nacimiento y es alimentado por un cúmulo de experiencias sensibles. La mayoría de ellas, en el inconsciente y que sin embargo, son tan importantes que definen nuestros deseos y aptitudes. Este concepto es abordado en la exposición a través de la metáfora: las hojas que caen de los árboles sufren un proceso de transformación al irse deshidratando, y tomando formas caprichosas, extrañas y bellas.

Roberto Ventura es un escultor reconocido a nivel nacional, quien ha mostrado sus piezas en diferentes recitos culturales de nuestro país en exposiciones colectivas como individuales; a lo largo de su trayectoria sus piezas de gran formato decoran diferentes sitios en nuestro país, en sitios como Colima, Nayarit, Chiapas, Costa Rica, entre otras.

La exposición el próximo 5 de febrero es imperdible para conocer parte del concepto de su obra.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES