Reflexión y mucha diversión dejó matiné para niños en el FICUNAM

Siete cortometrajes de animación, producidos entre el 2008 y 2014, ganadores de los primeros lugares en concursos nacionales de cinematografía, formaron parte de la selección del IMCINE que se proyectó este fin de semana en el Poliforum Cultural Mexiac del Jardín Corregidora, como parte del 7º. Festival Internacional de Cine UNAM 2017.

Niños y niñas de distintas edades, acompañados por sus padres, apreciaron esta muestra de cortos mexicanos dentro del festival organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura Federal y la UNAM.

“El trompetista” (2014), dirigido por Raúl “Robin” Morales Reyes, abrió la matiné con la historia de un trompetista miembro de una banda de guerra, quien luego de ser arrestado varias veces por no poder tocar la nota que se le pide debido al autoritarismo y estricto régimen, descubre su potencial para interpretar su propia música, siendo a través de ésta que se siente liberado del subyugo y encuentra un camino para expresar sus emociones y sentimientos, además de despertar la conciencia de sus compañeros y por lo tanto su libertad.

También se proyectó “Defectuosos” (2012), dirigido por Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López, una espectacular historia sobre un titiritero famoso que luego de encontrar el éxito cae en desgracia, al punto de ser un vagabundo. Es así como, buscando juguetes que enmendar, continúa dando sus espectáculos y fascinando a los niños, hasta que una empresaria lo ve y lo contrata para diseñar la nueva línea de productos de una poderosa firma de juguetes. 

La ternura llegó con una familia numerosa en el corto “El armadillo fronterizo (2009) del director Miguel Anaya Borja, donde un armadillo preocupado por alimentar a su mujer e hijos, cruza el desierto de Chihuahua hasta llegar a la frontera, pero tiene que batallar con su mala suerte y salvar a su familia de las garras de un malvado depredador.

“Xáni Xépika” / ¡Éste Flojo! (2008) sorprendió con las graciosas aventuras de un joven despistado a punto de casarse, al mismo tiempo que muestra las costumbres y tradiciones de un pueblo purépecha, lengua que hablan sus personajes mientras se leen los subtítulos al español. El cortometraje hecho por niños es una prueba de lo que se puede lograr poniendo la tecnología al alcance de manos creativas con mucho que decir. La dirección corrió a cargo de Dominique Jonard.

Otros cortos que los espectadores disfrutaron fueron “La máquina” (2014), dirigido por René David Reyes García, sobre los daños que la humanidad provoca en el medio ambiente, y “Las tardes de Tintico” (2012) del director Alejandro García Caballero, que trata de un grupo de mosquitos apasionados por la rumba, quienes hacen hasta lo imposible con tal de devolver la alegría a un viejo músico, mientras que “Los ases del corral” (2013) dirigido por Irving Sevilla y Manuel Báez, hizo reír a los espectadores con las travesuras de una polluela que desea una rocola para amenizar la fonda de su abuelo.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES