Reconocen a Oscar Porfirio González Pérez con el Premio Colima al Mérito en Ciencias

  • Publicado el 15 noviembre, 2016

Debido a su incansable labor por contribuir al conocimiento y a los avances en el área de las neurociencias, Oscar Porfirio González Pérez fue laureado con el Premio Colima al Mérito en Ciencias 2016. El reconocimiento que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, tuvo lugar esta semana en el Teatro Hidalgo, ante personalidades de las ciencias, arte y cultura de la entidad.

“Francamente me vino por sorpresa, esta es la máxima distinción que da el Gobierno del Estado a las Artes, Ciencias y Humanidades, y sinceramente es un orgullo que se reconozca la labor de ciencias, sobre todo porque es complicado en nuestro medio que se den este tipo de alicientes a los investigadores, a los desarrolladores de cuestiones humanitarias y a los artistas, estoy muy orgulloso en este momento de esto”, expresó Oscar González, quien además de medalla, recibió un reconocimiento y 50 mil pesos en cheque.

“La promoción de la ciencia, el arte y la cultura es algo que no puede faltar en ninguna sociedad que sea digna, desarrollada o que quiera salir adelante”, comentó el especialista en neurociencias, quien reconoció a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado por retomar esta entrega de premios que ya se habían convertido en una tradición y un aliciente para las futuras generaciones de creativos e intelectuales.

El colimense Oscar Porfirio González Pérez, nació el 1 de abril de 1971, es Médico Cirujano y Partero por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, cuenta con una Maestría en Ciencias Fisiológicas por el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Máxima Casa de Estudios, donde realizó un Doctorado en Ciencias Fisiológicas, mientras que en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, obtuvo un Postdoctorado en Desarrollo y Biología del Programa de Células Madre.

Fue nombrado profesor huésped del departamento de neurociencias y del doctorado en ciencias biomédicas de la Universidad de Guadalajara.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y de diversas sociedades académico científicas, entre las que destacan la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina de México, siendo el primer médico egresado de la Universidad de Colima en conseguir dicha distinción.

Entre sus reconocimientos destaca el Premio “Maximiliano Ruiz Castañeda 2012” sobre Investigación Básica por la Academia Nacional de Medicina de México; el reconocimiento a la Labor Científica en la Quinquagésima Séptima Legislatura por el H. Congreso del Estado de Jalisco, el Premio “Pedro Sarquis Merrewe” por su investigación en enfermedades neurodegenerativas.

Es editor asociado de los comités científicos de 5 revistas internacionales, ha fungido como editor huésped en otras 4 revistas y colabora como réferi en más de 20 revistas internacionales.

Ha escrito más de 60 artículos, 3 libros editados, 14 capítulos de libros, posee una patente nacional avalada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, así como numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Se ha enfocado en investigar análisis de los procesos de reparación y regeneración neurales, procurando siempre mantener un equilibrio de funciones entre la investigación, gestión, difusión y docencia.

Destaca su contribución en el fortalecimiento de la infraestructura científica de la Universidad de Colima mediante la obtención de financiamiento de organismos locales, nacionales e internacionales.

Actualmente, es profesor investigador del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Colima, mismo que está a su cargo, así como líder del cuerpo académico “neurociencias y conducta”. Trabaja, entre otros proyectos, en el titulado “Efectos del abuso de ciclohexano sobre la citoarquitectura cerebral y sus consecuencias comportamentales” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para el periodo agosto 2016-agosto 2018.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES