Reconocen a Marina Saravia con presea por la preservación de la música tradicional en Colima

  • Publicado el 23 agosto, 2016

Como un reconocimiento a la labor realizada por la preservación de la música tradicional en Colima, Marina Saravia, coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fue distinguida con la presea “Francisco Sánchez Flores” durante el XV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, realizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco del 17 al 21 de agosto en la ciudad de Guadalajara.

Fue en el Teatro Degollado, durante la gala del encuentro que reunió a 58 agrupaciones, entre ellas 6 de Colima, en donde se entregó la presea a Marina Saravia, quien comentó: “Es un empujoncito moral e institucional de que vamos por buen camino, queda seguir por donde vamos y mejor”.

Expresó sentirse muy contenta por el reconocimiento, aunque aseguró que no es un mérito personal únicamente, sino de la institución. “Me siento muy alentada de que se ponga el dedo en una actividad que para mí es importantísima, que amo con todo mi corazón, que es de la que estoy apasionada”. La funcionaria dijo estar convencida de que este logro repercutirá en más proyectos para el impulso de la música tradicional en Colima, pero al mismo tiempo, dijo, servirá para que los músicos valoren la importancia de su labor como un importante valor cultural que aprecia la sociedad.

En Colima, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa de Tierra Caliente, ha sido posible impulsar de manera significativa esta expresión cultural mediante la integración de talleres de formación, apoyo a la creación y mantenimiento de mariachis tradicionales, registro de música en desuso, y realización de actividades de promoción y difusión, como son los encuentros anuales de Son de Occidente, los Campamentos Didácticos de Música Tradicional y la inclusión de grupos locales en festivales regionales y nacionales de música tradicional.

Desde que inició el programa de Tierra Caliente y el trabajo en materia de música tradicional, en 2007, en la Secretaría de Cultura se han impartido talleres de violín y armonías en los municipios de Colima, Tecomán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán. Se han conformado más de una decena de mariachis tradicionales, también se han editado tres CD y un libro, pero sobre todo, se ha vuelto a colocar en el gusto del público y en la oferta cultural la música de mariachi tradicional, como identitaria de Colima y como un legado que debemos conservar.

Cabe mencionar que durante el XV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en Guadalajara, también se entregaron otros reconocimientos y galardones a músicos y académicos por su trayectoria, aporte a la difusión, conservación e innovación en la música de mariachi tradicional, tal fue el caso de la Presea Gerónimo Méndez a Gustavo Amador Santiago Fernández, la Presea Vicente T. Mendoza a Daniel Ernesto Gutiérrez Rojas; la Medalla Cirilo Marmolejo al Mariachi Tradicional Los Hermanos Huerta, el Galardón Mariachi a Nicolás Puentes Macías, el Premio Alas y Raíces al Mariachi Tradicional Infantil Tonalá y el Premio del Público al Mariachi Haití.

De igual forma se otorgó el premio del Concurso Nueva Música para Mariachi a Vivaldo Aguirre, mientras que Karit Ortiz Cárdenas ganó el Concurso Interpretación de Boleros Pedro Infante. Además, se entregó el reconocimiento especial por su aporte a la música de Mariachi a Rigoberto Alfaro.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES