Recibimos al Ballet Xochipilli Macuilxóchitl y al Mariachi Tradicional Colimense , en Dominguiarte

  • Publicado el 27 enero, 2014

El programa Dominguiarte Familiar que organiza semanalmente la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, se vistió de fiesta con el folclor del  Mariachi Tradicional Colimense y el Ballet Folklórico Xochipilli Macuilxóchilt, agrupaciones que alegraron el Teatro al Aire Libre Silverio Palacios, ubicado en el interior del Parque Regional Metropolitano.

Fue así como 10 bailarines de la compañía juvenil y 12 de la infantil presentaron en Dominguiarte piezas de los Estados de Jalisco, Tamaulipas y Colima, intercaladas con canciones del Mariachi Tradicional Colimense, entre las que se encuentran:  el son del pañuelo, la chachalaca, los pericos de Colima, la san marqueña, Veracruz, lingo lingo, el palomito, el zopilote, por mencionar algunas.

Humberto Gazpar Osorio, quien dirige ambos grupos, comentó su agradecimiento por la invitación a participar en este programa y comentó que “estos niños ocupan su tiempo libre en la música y la danza, algo productivo que les deja un aprendizaje para toda la vida” y sobre todo la experiencia de haber visitado diversos lugares.

Agregó: “Nosotros vamos a donde nos invitan, fiestas patronales, festejos, para nosotros es un gusto acompañarlos porque así es como estos niños y jóvenes aprenden”.

Es de destacar que desde hace más de 20 años el Mariachi Tradicional Colimense se ha dado a la tarea de formar varias generaciones de músicos tradicionales, ejecutando diversos instrumentos y un rico repertorio. Muchos de sus integrantes han continuado sus estudios de manera profesional en la música y han formado sus propias agrupaciones.

Por su parte, el ballet Xochipilli Macuilxóchitl que co-dirige Ma. de la Luz Sánchez Coria, suma veinticuatro años de labores y más de un centenar de integrantes que han transitado por sus filas, quienes desarrollan un alto sentido de pertenencia, identidad y sensibilización a las artes escénicas.

Desde entonces se ha destacado en el género del huapango con el que han obtenido diversos premios por estilo o categoría.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES