Realizaremos Festival Arte y Creación, del 8 al 31 de agosto

  • Publicado el 5 agosto, 2014

Veinticinco espectáculos multidisciplinarios con la participación de más de 60 artistas, es lo que ofrecerá el Festival Arte y Creación PECDA 2014, que se llevará a cabo del 8 al 31 de agosto en el Teatro Hidalgo y sedes alternas, anunció el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien invitó al público colimense a disfrutar presentaciones gratuitas y de gran calidad.

Comentó que el Festival Arte y Creación es una muestra de los productos artísticos obtenidos con los estímulos que tanto el Gobierno Federal a través del Conaculta, como el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Cultura, operan de forma bipartita con el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, que cada año lanza una convocatoria de becas a la comunidad artística local para desarrollar sus proyectos por medio del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Señaló que para este 2014 que Colima celebra la capitalidad americana de la cultura, el festival que se celebra anualmente cobró más fuerza con el incremento de días y lugares para las presentaciones.

Por su parte, Patricia Camacho, Directora de Vinculación con los Estados de la S.C. y titular del FECA, mencionó que el festival contemplará teatro, danza, música, artes plásticas y visuales, así como charlas literarias, en lugares como el Teatro Hidalgo, Galería “Alfonso Michel” de Casa de la Cultura de Colima, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” y el Centro de Cultura Escrita “Miguel Ángel Cuervo”.

Explicó además que para dar más fortaleza al festival, se invitó a artistas que han participado en otras ediciones del FECA con proyectos muy exitosos, tal es el caso de Jaime Velasco con su unipersonal “Vengando a Pessoa”, la Compañía de Danza Contemporánea de la U. de C. “Univerdanza” en el festejo de su 15 Aniversario y el Mariachi Tradicional de Gaspar Osorio, a sus 25 años de trayectoria.

En la conferencia de prensa también estuvo el actor y director del teatro Jaime Velasco, quien interpretará “Vengando a Pessoa”. Platicó sobre la importancia de las becas de estímulo a la creación que permiten al artista crear y finalizar sus propuestas para la apreciación del público. Además habló sobre el monólogo que protagonizará durante el festival, en el que se actúa a sí mismo en su papel de actor, además de presentar la vida de Fernando Pessoa, quien murió con una vasta obra literaria.

Entre las actividades que contempla este festival se encuentra el espectáculo “Letanía de amor” con el que abrirá Univerdanza, las obras “Cuentos para un día de sol”, “¡Qué plantón!”, “Vengando a Pessoa”, “Dibujando el silencio” y “Shakespeare, relatos de juglares”; las exposiciones “Julieta a piezas” de Josefina Silva, “El fin de un inicio” de Jesús García y “Fuera violencia, muéstrala pintando” de Carmen Valencia; las charlas literarias “Poética de la ciencia y memoria” de Ihovan Pineda, “Backstage” de Zeydel Bernal y otras más de Omar David Ávalos, Roberto Nicolás Hernández y Laura Patricia Pizano.

En los conciertos destaca el titulado “La hora íntima de Agustín Lara” con la soprano Izebel Alcaráz y el pianista Rogelio Álvarez, el del Mariachi Tradicional de Gaspar Osorio, Hoja Santa y Aftereight; los eventos dancísticos de Ángulo Móvil, Ballet Tzome, por mencionar parte de lo que comprenderá esta amplia oferta artística que será totalmente gratuita. Consulta el programa completo en www.culturacolima.gob.mx.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES