Realizan taller de indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo

  • Publicado el 24 septiembre, 2016

Con la finalidad de ofrecer argumentos sustentados en indicadores que muestren la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el progreso social, se llevó a cabo en Colima el “Taller de Presentación de Indicadores de la UNESCO de Cultura para el Desarrollo” (IUCD), bajo la instrucción de Alfonso Castellanos.

Al dar inicio a este taller, el Secretario Técnico y Cultural, Sergio Morales, en representación de Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, dio la bienvenida a todos los asistentes de las instituciones de gobierno, asociaciones y centros culturales independientes.

Esto durante el marco del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la Oficina en México de la UNESCO 2016, donde Colima se convertirá en el segundo estado en México en aplicar la metodología de los IUCD.

Con sede en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, el antropólogo social y consultor Alfonso Castellanos agradeció al Gobierno del Estado de Colima y a su Secretaría de Cultura por el apoyo y realización de este taller donde se inicia un proyecto muy importante para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que tiene que ver con definir indicadores que permitan mostrar la relación que tiene la cultura con otras dimensiones de desarrollo.

Los Indicadores de la UNESCO de Cultura para el Desarrollo, puntualizó, son una herramienta de sensibilización y formulación de políticas que permite evaluar, por medio de datos y cifras la función pluridimensional de la cultura en los procesos de desarrollo.

Mencionó que es un proyecto de vital importancia para la UNESCO, pues una de sus líneas de trabajo es mostrar la importancia de la cultura como uno de los pilares de desarrollo, comprobar cómo tiene un impacto en términos económicos, de cohesión social y un valor intrínseco.

A lo largo del taller se pretende lograr una participación interinstitucional siendo tantos los vasos comunicantes que pueden existir entre cultura; la matriz de los IUCD se dividen en 7 dimensiones: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio, las cuales complementan 22 indicadores centrales.

Durante la sesión se realizó el acopio y análisis de datos en el marco de un proceso de implementación participativo, de igual manera se dio a conocer la metodología de los IUCD y la sensibilidad a las contrapartes estatales en materia de cultura y desarrollo.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES