Reales de Colima será el grupo estelar del Encuentro de Huapango, este sábado

  • Publicado el 27 noviembre, 2015

El trío huasteco Reales de Colima tendrá una participación estelar en el XIII Encuentro de Huapango que se llevará a cabo este sábado  28 de noviembre  a partir de las 6:30 de la tarde en el Jardín Libertad.

Los Reales de  Colima es uno de los tríos huastecos más destacados a nivel nacional, ya que incluso en la región del huapango son continuamente contratados para participar en los eventos, concursos y festivales más tradicionales.

Desde su creación, hace más de 20 años, los Reales de Colima se han dedicado a interpretar y difundir música tradicional de nuestro país, sobre todo de la región huasteca, aunque también  interpretan son de occidente, de Guerrero y jarocho.

Se han presentado en numerosos estados de la República, en el  Teatro de la ciudad de México, en el Palacio de las Bellas Artes, en el Teatro Degollado de Guadalajara. Desde hace varios años acompañan al Ballet Folklórico Mayahuel del estado de Detroit, por lo que anualmente tienen presentaciones en Estados Unidos. Asimismo han actuado en Guatemala.

El trío Reales de Colima actualmente está integrado por  José Alberto Moreno en el violón, Christian Arturo Gutiérrez en la jarana y Marcos Javier Valencia en la quinta huapanguera.

Además participarán otros grupos de la entidad, jóvenes que por gusto y propia iniciativa se han involucrado en el aprendizaje y difusión de huapango, gracias a lo cual este género goza de amplia popularidad  en la entidad.

Así, participarán también  los Huastecolimotes y Camino Real, ambos alumnos de las Escuela de Música y Danza Xochipilli Macuilxochitl que dirige el Mtro. Humberto Gaspar Osorio.  El trío  Real Guayacán, bajo la dirección de Edson Oiva, Hoja Santa a cargo Isolda Rendón,  y Huapangueros de Occidente, de Humberto Cortés.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES