Pusimos en marcha ParaLibros en Cuauhtémoc y Minatitlán

En la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, de manera conjunta con el Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el apoyo de las direcciones de Cultura de los municipios del Estado; pusimos en marcha los ParaLibros en los municipios de Cuauhtémoc y Minatitlán, los cuales ofrecerán un acervo de 365 ejemplares de diversos títulos para que sean consultados de forma gratuita por la población.

Durante el evento de apertura de los ParaLibros, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, comentó que este espacio es una variante de Salas de Lectura que se pretende constituir como un espacio público, libre, abierto, gratuito e incluyente para la información, la lectura y el diálogo; “es un espacio alternativo para el acceso lúdico a la lectura y un punto de encuentro de los ciudadanos entre sí y de éstos con la cultura escrita”.

Pérez Anguiano reconoció el apoyo que ha recibido de los Ayuntamientos para la instalación y operación de los ParaLibros, y agradeció a los alcaldes Jesús Plasencia, de Cuauhtémoc y José López Ochoa, de Minatitlán, el que personalmente hubieran acudido a atestiguar el inicio de actividades de esta infraestructura urbana para el fomento de la lectura. De igual forma, indicó que durante esta semana, hasta el sábado 24 de marzo, se pondrán en marcha los ParaLibros que estarán instalados en Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Armería y Colima.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura de la S.C., Esaú Hernández, destacó que el ParaLibros, es un mobiliario urbano especial, una propuesta arquitectónica aplicada al fomento de la lectura que reúne los esfuerzos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, “a fin de procurar el libre acceso a materiales de lectura”.

Precisó que el ParaLibros del municipio de Cuauhtémoc, se encuentra ubicado en el jardín principal y tendrá un horario de 13:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado. Mientras que en Minatitlán, el ParaLibros, fue ubicado a un costado de la cancha techada frente al Sindicato Minero y abrirá de 13:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Mencionó que ambos serán atendidos por mediadores de lectura que fueron capacitados por el Programa Nacional Salas de Lectura, para la realización de actividades de animación lectora, talleres de escritura derivada, así como lectura en voz alta.

Finalmente, informó que el ParaLibros, cuenta con un acervo de 365 libros, uno para cada día del año, con temas y géneros varios, así como para distintos tipos de lectores. Por tanto, entre los títulos se encuentran los siguientes: “La Invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick; “La saga de Harry Potter” de J. K. Rowling; “El Corazón de la Tinieblas” de Josep Conrad; “El Túnel” de Ernesto Sábato; “Emma” de Jane Austen; “El Árbol Rojo” de Shuan Tawn; así como libros de cocina, manuales de conservación de alimentos, libros para corte y confección y un diccionario para consulta.

Cabe mencionar que en los eventos de apertura, los presidentes municipales de Cuauhtémoc, Jesús Plasencia y de Minatitlán José López, agradecieron el apoyo que del Conaculta así como del Gobierno del Estado, recibieron para destinar a sus municipios los ParaLibros.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES