Público colimense se pone de pie ante el monólogo “Eunucos, Castratis y Cobardis”

  • Publicado el 4 agosto, 2014

El unipersonal “Eunucos, castratis y cobardis” interpretado por el actor originario del Distrito Federal, César Enríquez, se presentó con gran éxito en el escenario del majestuoso Teatro Hidalgo, con motivo del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, que culminó el domingo 3 de agosto a las 7:00 de la tarde. Evento gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Conaculta y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Sin saber el grado de satisfacción que tendrían, los asistentes se dieron cita media hora antes de que las puertas del teatro fueran abiertas, formando una fila que llegaba hasta las afueras de la cenaduría “El trébol”, con el objetivo de ser testigos de la historia del primer, único y último hombre castrado en México, Chillaquilli Pozolini Pambazini, personaje principal de la penúltima historia presentada en el Festival de Monólogos de este año.

Bajo la dirección de Paola Izquierdo y el mismo César Enríquez, “Eunucos castratis y cobardis”, abordó la historia del castrado, acompañado por un querubín indígena de retablo y una monja que se aparece en billetes de doscientos pesos, personajes claves en la historia  que a través del género musical teatral conocido como “ópera”, ofrecieron una excelente puesta en escena, remarcando la falta de valor de los mexicanos para alzar la voz y cambiar el rumbo político del país.

En los 75 minutos de duración que tuvo la obra, César Enríquez, presentó una ópera de huevos, acompañado musicalmente por Isaac Bañuelos, mediante un show cabaretero barroco- rococó churrigueresco, narrando las actividades que tuvo que hacer el castrado con tal de recibir un velorio digno, con toques cómicos y expresiones corporales muy remarcadas que detonaban la sonrisa de todos los asistentes que también fueron parte de esta gran historia, que Enríquez supo manejar a la perfección, haciendo referencia a personajes colimenses y lugares destacados del estado.

Una historia que sin duda alguna provocó una gran satisfacción y admiración en el público colimense, que tras cada presentación musical del actor, no dejaban de unirse en una ola de risas y aplausos que parecía no tener fin, dejando al artista sorprendido y agradecido por tanta muestra de admiración. En la presentación de esta rama de las artes escénicas, también se pudo disfrutar de canciones típicas en la historia mexicana, sin dejar de hacer referencia a Colima.

El Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, circuito escénico donde actores recorren 6,355 kms, llevando sus propuestas y haciendo partícipe a su paso a la gran diversidad de un público generoso, culminó este domingo 3 de agosto a las 7:00 de la tarde, con la presentación del unipersonal “Flojito y cooperando”, historia local que cerraró este magnífico festival.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES