Proyectaremos el video “Semana Santa Indígena en Suchitlán”, en el Jardín Libertad

Este domingo 26 de agosto, a las 8:30 de la noche, en el Jardín Libertad del Centro capitalino, proyectaremos el video documental “Semana Santa Indígena en Suchitlán” del director Bogart Rodríguez, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Con una investigación profunda acerca de esta celebración en Suchitlán, el videoasta Bogart Rodríguez nos muestra la fe y entrega de dicha tradición indígena en estas fechas, la cual se lleva a cabo no sólo en el día, sino en la madrugada, con elementos distintivos a las de otras fiestas en cualquier parte del Estado.

Así pues, con una buena fotografía descriptiva, testimonios a los lugareños que participan año con año, así como al Párroco de la iglesia, el video guía al espectador sobre la devoción que demuestran los suchitlenses con una excelente organización para entregar con trabajo comunitario su devoción a Cristo a través de peregrinaciones, ofrendas de frutos, flores, palmilla, pino, laurel y papel picado, misas, hasta culminar con una gran fiesta en la que demuestran su alegría por la resurrección de Jesús, con música, danza apache, cuetes, la quema de Judas y otras reverencias.

El video “Semana Santa Indígena en Suchitlán”, junto con el de “Los palillos, juego autóctono”, que se estrenó este año, ambos dedicados a Comala, forman parte de la serie documental Tradiciones Colimotas, en la que se pretende rescatar lo más representativo de cada municipio. Otras producciones que ya se presentaron son: “La Petatera” del municipio de Villa de Álvarez, “La sal de Cuyutlán” de Armería, “De los barrios a Catedral, la devoción guadalupana en Colima” de la capital, “Los Chayacates” de Ixtlahuacán y “La virgen de la Candelaria de Tecomán”.

Los próximos audiovisuales serán dos más para el municipio de Comala, dedicados a Los Paspaques y La pastorela de Zacualpan. También se contempla el de la Pesca Tradicional en las playas de Manzanillo, el de la siembra de caña en Cuauhtémoc, los festejos del Señor de la Expiración, actividad que inicia en Coquimatlán y termina en Colima; mientras que para el municipio de Minatitlán se harán dos videos, sobre la alfarería y los tejedores de canasta para pescar.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES