Programa “Mi Barrio Cuenta” llega a la comunidad de La Presa

El programa “Mi Barrio Cuenta” visitará este miércoles 20 de febrero a partir de la 7:00 de la tarde, la comunidad La Presa, en el municipio de Ixtlahuacán, para llevar a cabo una mesa redonda con pobladores de la misma localidad, quienes hablarán de los orígenes del pueblo, personajes importantes, costumbres y principales actividades laborales. Al término de la charla que tendrá lugar en la casa ejidal, se inaugurará una exposición con objetos antiguos.

Mi barrio cuenta es uno de los programas con mayor arraigo que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, pues desde el año 2002 se realiza de manera casi ininterrumpida.

Uno de sus principales objetivos es rescatar y difundir las tradiciones, historias, personajes y leyendas de los barrios y comunidades de la entidad, pues el barrio es como nuestra segunda casa, es la extensión de nuestra familia, ya que es con los vecinos con quienes compartimos la cotidianidad de la vida.

Es por ello que durante una semana en un espacio público o de arraigo en el lugar, se realiza una exposición donde se exhiben fotografías de familias, alguna persona en especial, de la misma localidad, además de muebles, aparatos y utensilios de uso cotidiano que reflejan la vida diaria de los habitantes.

En la exposición de La Presa participarán alrededor de 30 familias, ya sea prestando objetos o colaborando en la mesa redonda. A partir de la inauguración el día 20 de febrero, la muestra permanecerá durante diez días para que los visitantes conozcan todo lo que define a esta comunidad; entre los objetos que destacan son utensilios de cocina como ollas de barro que han pasado de generación en generación, juguetes de madera, molcajetes y lámparas de petróleo.

También se realizarán visitas guiadas con alumnos de la escuela primaria y telesecundaria de la comunidad; aunque cabe aclarar que esta exposición está abierta al público en general y en especial hacia las nuevas generaciones para que conozcan el pasado de su comunidad, fortalezcan el arraigo a la misma, así como para que ellos mismos se enteren y generen preguntas acerca de pasado de la misma y la visualicen a futuro.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES