Presentaron libros de música tradicional en Noches de Café

Los libros “Ases de Tierra Caliente” y “Anecdotario mariachero” editados gracias al Programa de Desarrollo Cultural Regional Tierra Caliente del CONACULTA, fueron presentados dentro del programa permanente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Noches de Café.

La presentación de los dos textos, corrió a cargo de una de las co escritoras de “Ases de Tierra caliente” Isolda Rendón Garduño, la Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Marina Saravia y Araceli Gámez Chávez, Directora del Archivo Histórico de Colima. Además estuvieron presentes dos de los músicos tradicionales que aparecen en los libros: don Raymundo Dávila y el profesor Humberto Gazpar Osorio.

Vivencias y experiencias sobre el oficio incluye el libro “Anecdotario mariachero”, entrevistas realizadas por Lilly Alcántar Henze. Este texto contiene testimonios de los músicos de nuestra entidad: Juan Villa Monrroy y Humberto Gazpar Osorio.

El profesor Humberto Gazpar Osorio compartió con el público de Noches de Café sus anécdotas, “es muy bonito cuando nos reunimos los músicos que nos gusta el mariachi tradicional. Se hace un encuentro nacional donde he conocido a muchas personalidades que vienen en este libro”. Recordó que cuando le preguntan sobre la inclusión de la trompeta en el mariachi, él responde “la trompeta en un mariachi, es para despertar a las flojas, qué bonito es llevarles serenata con puro instrumento de cuerda”.

El músico tradicional Raymundo Dávila agradeció a la Secretaría de Cultura el apoyo que le ha brindado para seguir adelante en el mariachi y no caiga la cultura, “a mí me gusta el mariachi, es una cosa que cuando estoy dormido y despierto pienso una cosa y hago una canción de eso, si la escribo, la sigo cantando por mucho tiempo”.

Por su parte, la maestra Isolda Rendón Garduño expresó que México, su música y su danza son su pasión, razón por la que se ha dedicado a realizar investigaciones como ésta dedicada a los músicos tradicionales. “En estos libros los que tienen la sabiduría son los músicos, yo únicamente funjo como intermediaria, es un placer haber podido entrevistar a algunos de los mariacheros que son importantes para Colima”.

El mariachi tradicional Camino Real amenizó esta noche. Al alegre ritmo del violín, el arpa y la vihuela interpretaron: “Rosa tempranera”, “General de la arena”, “Calles de tierra”, “Colima tierra caliente”, “Mataron a la paloma”, entre otras melodías.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES